Suman 260 los cuerpos exhumados en fosas de Durango: Fiscalía
DURANGO, Dgo. (apro).- Al dar por terminadas las excavaciones en la séptima y octava fosas clandestinas localizadas en la capital duranguense, el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alejandro Moreno Valadez, precisó que se exhumaron 260 cadáveres.
El funcionario estatal –quien se hizo cargo de la FGE, luego de que hace un par de semanas dimitió su titular, Ramiro Ortiz Aguirre– añadió que en total se encontraron nueve fosas, y explicó que una de ellas, la del municipio de Santiago Papasquiaro, cerca del poblado Los Herrera, no había sido contabilizada.
De acuerdo con Moreno Valadez, en aquel punto se encontraron ocho cadáveres en abril, además de fragmentos óseos de al menos una persona, con lo que la cifra se elevó a 260, nueve más de los que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Con dichos cuerpos, abundó, se siguió el mismo procedimiento que con el resto, es decir, ingresaron al Servicio Médico Forense, se les realizaron los exámenes de ADN y se depositaron en el camión tipo Termo King, equipado con sistema de refrigeración.
Además, señaló, la cifra de cuerpos inhumados al día de hoy en el panteón Valle de los Sabinos llegó a 139, con un gasto no presupuestado de dos millones 641 mil pesos.
En el mismo renglón de costos no considerados destaca la renta del macrorefrigerador, que hasta el momento asciende a 224 mil pesos, ya que diariamente se pagan cuatro mil pesos, y a estos montos debe agregarse lo erogado para la realización de los exámenes genéticos, concluyó el encargado del despacho de la FGE.