MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió hoy al gobierno del presidente Felipe Calderón que garantice la seguridad de los refugios de migrantes que operan actualmente en el país.
El organismo que dirige Raúl Plascencia fundamentó su petición en las quejas recibidas en el sentido de que las personas que dirigen dicho centros han sido objeto de amenazas y en algunos casos de allanamientos por parte de personas armadas.
Según la CNDH, entre las casas y albergues que han sido agraviados se encuentran: ‘Hogar de la Misericordia’, en Arriaga, Chiapas; ‘Casa de la Caridad’, en San Luis Potosí; ‘Nazaret, Casa del Migrante’, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; ‘Casa del Peregrino Frontera Digna’, en Piedras Negras y de manera reiterada en ‘Casa Belén Posada del Migrante, Frontera con Justicia’, en Saltillo, Coahuila.
Además, recordó que de enero de 2010 a la fecha, en el marco de sus atribuciones, ha solicitado a las autoridades medidas cautelares para casas y albergues que brindan auxilio a migrantes en su tránsito por México, con la finalidad de evitar daños irreparables a las personas que laboran y circulan en dichos lugares.