Aseguran en Manzanillo 60 toneladas de precursores químicos
MÉXICO, D.F., 3 de junio (apro).- Elementos de la Marina, personal de Aduanas y agentes del Ministerio Público federal aseguraron en el puerto de Manzanillo, Colima, más de 60 toneladas de precursores químicos que pretendían ser introducidos ilegalmente al país.
La Secretaría de Marina (Semar) informó que se decomisaron en total 66 mil 208 kilogramos de la sustancia denominada monometilamina, la cual puede ser utilizada para elaborar drogas sintéticas.
El precursor químico llegó a México procedente de Shangai, China, en dos buques de bandera alemana denominados Maruba Simmons y CSAV Lirquen. Cada nave traía 80 tambos con la sustancia controlada.
El cargamento se encontraba desde el 10 de abril en las bodegas aduanales sin los permisos de ley, por lo que las autoridades ordenaron una verificación con apoyo de los elementos de Marina, que permitió confirmar la naturaleza de la sustancia. Posteriormente, el MP de la Federación inició la averiguación previa.
La Semar recordó que durante la actual administración se han asegurado en las distintas terminales aduanales más de 600 toneladas de precursores que pretendían ser ingresados violando las normativas sanitarias.