Dictan prisión a profesora acusada de narcotráfico; inconformes exigen su libertad

viernes, 3 de junio de 2011 · 01:00

Ciudad Juárez, Chih., 3 de junio (apro).- Ana Isela Martínez Anaya, quien fue declarada la “Maestra del Año” en el Paso, Texas, donde impartía clases, fue declarada formalmente presa por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión y transportación.

El Juez Noveno de Distrito se encargó de notificarle personalmente a la educadora el fallo judicial en la rejilla de prácticas del Cereso municipal  donde se encuentra recluida desde hace una semana.

Ana Isela fue detenida el pasado 26 de mayo en la línea exprés del puente internacional Reforma, cuando se dirigía en su automóvil a la ciudad de El Paso, Texas.

Sin embargo, elementos del Ejército encontraron en la cajuela del vehículo dos maletas con casi 50 kilogramos de mariguana. La maestra desconoció su procedencia. Incluso, su familia sostiene que la droga fue “sembrada” por personas relacionadas con el crimen organizado que sabían la rutina de Ana Isela.

Enterado del fallo judicial, Isaac Cuanalo, esposo de la educadora, balbuceó, desconsolado: “Qué les voy a decir a mis hijos...ella es inocente…. No es justo… es inocente, ella es una mujer limpia”.

Algunos de sus acompañantes se dirigieron a la prensa y les pidieron el teléfono de Javier Sicilia, cabeza del Movimiento Nacional por la Paz, quien el próximo jueves 9 estará en esta ciudad, para firmar el Pacto por la Paz.

El encierro de la ahora procesada por narcotráfico ha generado diversas manifestaciones en las sedes del Poder Judicial y en el inmueble que alberga los juzgados federales, ubicado en el transitado crucero de avenidas Tecnológico y Pedro Rosales de León.

Incluso, el sacerdote René Blanco, Vicario de la Diócesis de Juárez, y Gustavo De la Rosa Hickerson, abogado defensor de los derechos humanos, se han pronunciado a favor de la profesora.

La defensa de Ana Isela buscará ahora en un tribunal superior comprobar la inocencia de su defendida.

A través de las redes sociales, familiares convocaron hoy a juarenses y paseños a una manifestación en el puente internacional donde fue arrestada la maestra.

Comentarios