Formal prisión a presunto operador de "El Chapo"

viernes, 3 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de junio (apro).- Un juez federal con sede en Tepic, Nayarit, dictó auto de formal prisión contra Romeo Ramsés Cota López, presunto integrante del cártel de Sinaloa, y encargado de operar empresas navieras para transportar cocaína hacia Estados Unidos.

Cota López, detenido el pasado 26 de mayo en Mazatlán, Sinaloa, fue internado en un penal de máxima seguridad en Nayarit, luego de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) aportó los elementos suficientes para enjuiciarlo por delincuencia organizada, con el propósito de cometer delitos contra la salud.

De acuerdo con la investigación que integró la Procuraduría General de la República (PGR), se encontraron indicios de que el procesado colaboraba con el cártel que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, a través de la coordinación de diversas embarcaciones empleadas para transportar cargamentos de cocaína de puertos de Centro y Sudamérica hacia el país del norte.

Por otra parte, un juez de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Toluca, Estado de México, libró orden de aprehensión contra José María Leal Pantoja, Chema o El Comandante Chema, y Rogelio Galván Rodríguez o Rogelio Valdez Rodríguez, San Anto, integrantes del grupo delictivo Los Zetas.

Los inculpados fueron detenidos por elementos del Ejército el pasado 12 de marzo, en San Luis Potosí, en posesión de radios de comunicación portátil, aparatos de telefonía celular y un vehículo.

Tras su detención, El Comandante Chema y San Anto fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de México. Días después, el 18 de marzo, el representante social de la Federación adscrito a la SIEDO ejerció la facultad de atracción.

Como resultado de las diligencias practicadas se descubrió que ambos están presuntamente vinculados con Los Zetas, y que tras la detención de Sergio Mora Cortez, El Toto -actualmente sujeto a proceso penal-, José María Leal Pantoja quedó como encargado de la plaza de San Luis Potosí, mientras que Rogelio Galván Rodríguez o Rogelio Valdez Rodríguez fungió como su escolta o sicario.

En cumplimiento del mandamiento judicial, los inculpados fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 3 “Noreste”, en Tamaulipas.

Comentarios