Trasladan a Jorge Hank Rhon a la Ciudad de México

sábado, 4 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de junio (apro).- Tras 17 horas de arresto en instalaciones federales y militares de la ciudad fronteriza de Tijuana, el político y empresario priista Jorge Hank Rhon fue trasladado por agentes federales a la Ciudad de México para entregarlo a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El avión Hércules número 12 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) despegó a las 19:39 horas tiempo local (21:39 horas de la Ciudad de México) de la Base Aérea Militar número 12 que se ubica en la zona suroeste del Aeropuerto Internacional de Tijuana.

La defensa jurídica del accionista del Grupo Caliente promovió dos amparos para evitar su traslado a la capital del país, pero el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) no las recibió, a pesar de que integrantes del sindicato de trabajadores de casas de juego del Grupo Caliente bloquearon la camioneta de funcionarios federales para evitar que entraran a las instalaciones militares.

La aeronave que traslada a los 11 detenidos en Tijuana por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre ellos el exalcalde Jorge Hank Rhon, llegará alrededor de la medianoche a la Ciudad de México.

El accionista del Grupo Caliente fue detenido hoy a las 03:30 horas en su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Hierro durante un operativo militar que buscaba armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que los militares irrumpieron en su casa cuando dormía junto con su familia, de acuerdo con declaraciones de María Elvia Amaya de Hank.

El abogado Óscar Téllez Ulloa, defensor del empresario, denunció que la detención de su cliente es ilegal ya que se realizó sin órdenes judiciales de cateo ni de aprehensión, además que se violentaron sus derechos humanos.

Antes de partir, Hank platicó con el defensor quien para lograr este encuentro obtuvo del Juzgado Octavo de Distrito una suspensión provisional contra la incomunicación en que las autoridades mantenían a su cliente.

Colonos e integrantes de la organización sindical de las casas de apuesta del Grupo Caliente realizaron manifestaciones frente a las oficinas de la PGR para exigir la liberación de su jefe político.

El dirigente del SINTOLET, Mario Madrigal, criticó la acción militar al asegurar que “el ingeniero (Hank) se ha distinguido por generar empleo y apoyar el desarrollo económico y social de la región”.

En tanto, el exdiputado priista Carlos Barboza lamentó el uso político del Ejército y advirtió que se llegarán a las últimas consecuencias jurídicas para conocer el fondo de esta situación que afecta las garantías individuales de Hank Rhon.

La señora María Elvia Amaya de Hank sostuvo que en su domicilio no había más armas que las que cuentan con permiso de portación para los empleados del hipódromo Agua Caliente, en cuyos terrenos se encuentra su casa. Asimismo, pidió a la PGR y al Ejército que le devuelvan su propiedad.

Aseguró que las armas decomisadas durante la detención cuentan con los respectivos permisos oficiales, ya que forman parte del equipo empleado por el personal de seguridad del hipódromo.

Además. exigió que las autoridades aclaren de inmediato los hechos mediante los cuales fue detenido su esposo.

Ante los medios locales, Amaya de Hank declaró: "Sin dar explicación alguna, no mostrando orden judicial de cateo, detuvieron a mi esposo e intentaron hacerlo conmigo, y al observar mi malestar ya que estoy en recuperación de una grave enfermedad, optaron por dejarme en mi hogar para, finalmente, sacarme de la casa juntamente con nuestros hijos".

Comentarios