Usaban a niña de cinco años para amagar con pistola a víctimas de asalto

sábado, 4 de junio de 2011 · 01:00

CHIHUAHUA, Chih., 4 de junio (apro).- Un operativo conjunto implementado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Fiscalía General del Estado (FGE), llevó a la captura de integrantes de dos bandas de ladrones que operaban en fraccionamientos de clase media alta.

Una de las bandas utilizaba a una niña de cinco años para amagar con arma de fuego a sus víctimas mientras cometían los atracos.

Los malhechores recorrían fraccionamientos en busca de personas vulnerables, por ejemplo, a quienes se encontraban regando sus jardines, platicando en el exterior de sus viviendas o en sus vehículos, o bien, entrando o saliendo de los mismos.

La DSPM informó que los sectores habitacionales afectados se localizan principalmente al oeste de la ciudad, entre ellos El Campanario, Colinas del Sol, San Felipe, Jardines de San Francisco, Rincón del Soberano y Las Arboledas.

La líder de una de las bandas, que se encuentra prófuga, pedía ayuda a los vecinos pero cuando éstos se disponían a auxiliarla, sus cómplices entraban en acción y los sometían.

Luego, los delincuentes ingresaban a las viviendas, amenazaban a sus víctimas con arma de fuego, se apoderaban de dinero, joyas, objetos de valor y otros electrodomésticos, para luego huir con el botín y en ocasiones a bordo de los vehículos de los afectados.

Una de las bandas utilizaba a una niña de sólo cinco años, quien era forzada a amagar a las víctimas con un arma de fuego. La pequeña ya está a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor, donde recibe atención especializada, se indicó.

La DSPM informó que se logró el arresto de Víctor Manuel Simental Amaro y Hugo Roberto Ruiz González, de 20 y 27 años, respectivamente, así como del menor Erik Salvador, de 16.

A los dos adultos se les ejecutó una orden de aprehensión girada por un juez del distrito judicial Morelos, en tanto que el menor fue puesto a disposición de la Unidad de Justicia Para Adolescentes Infractores.

La detención de los presuntos ladrones ocurrió durante un operativo implementado por Seguridad Pública Municipal el pasado 31 de mayo, en el cual se aseguró un vehículo deportivo marca Chrysler Sebring 2001 sin placas de circulación, además de un arma de fuego calibre 9 milímetros, 19 cartuchos marca Winchester, cinco cartuchos expansivos, dos cargadores para pistola y cinco teléfonos celulares.

Luego de los arrestos se realizaron dos cateos en los domicilios de los ladrones, donde se localizaron cientos de artículos electrodomésticos, electrónicos, celulares, joyas, cuadros, ropa, muebles, dinero en efectivo, tarjetas de débito, entre otros, que fueron identificados por las víctimas como objetos sustraídos de sus hogares.

Cuando los delincuentes no lograban vender los artículos, los empeñaban en casas de préstamos, se informó.

La segunda banda, encabezada por una mujer que está prófuga, operaba en el área de San Felipe y estaba conformada por un sujeto que anteriormente fue detenido y otro más que fungía como “halcón” y chofer de un vehículo de alquiler.

Las investigaciones continúan, por lo que las autoridades pidieron a las víctimas que presenten su denuncia contra los detenidos ante la Fiscalía General.

Comentarios