Día dos: Pide Sicilia a Calderón mensaje positivo para la Caravana

domingo, 5 de junio de 2011 · 01:00

MORELIA, Mich., 5 de junio (apro).- Al dejar esta ciudad para dirigirse a San Luis Potosí, en su segundo día la Caravana por la Paz se robusteció con la integración de diversas organizaciones y representantes de la comunidad de Cherán que manifestaron su apoyo al Pacto que se firmará en Ciudad Juárez.

Al dejar la capital, el poeta Javier Sicilia dijo que el presidente Felipe Calderón debería de mandar un mensaje positivo para los integrantes de la Caravana que buscan justicia y paz para todo el país, y de disposición al diálogo.  

“Nosotros esperamos un buen mensaje del presidente porque ha mandado puros mensajes que parecen que (cuestionan) para qué nos sentamos a dialogar si la posición va a ser la sordera”, dijo el poeta en breves declaraciones antes de abandonar las instaciones de la Sección 18 del SNTE-CNTE.

Insistió: “Yo le pido al presidente, como lo he estado pidiendo a lo largo de este proceso, que nos mande un buen mensaje, un mensaje de que verdaderamente está oyendo a la ciudadanía y no respondiendo con alardes”, exigió el escritor.

Uno de los casos que más llamó la atención de Morelia son los 19 desaparecidos de la comunidad de Pacajuarán.

En el mitin de ayer por la noche y hoy por la mañana, la señora María Hernández de Trujillo de este poblado, denunció que cuatro de sus hijos dedicados a la compra de oro en joyería desaparecieron. Los primeros dos, Jesús y Raúl, en el 2008 en Atoyac, Guerrero, y los otros dos  en 2010, Gustavo y Luis, en la carretera de Puebla a Veracruz.

Dijo que ya acudió a las autoridades militares, a la PGR y a la CNDH pero que ninguna ha dado respuesta a las denuncias presentadas.

“La gente que se los llevó ya debería ver que mis hijos son buenas personas, sanas, que se dedicaban a su negocio. Nosotros ya no queremos ir a las autoridades porque tenemos miedo que nos quieran matar. Por eso les pedimos a los medios que nos ayuden, que difundan los casos de mis hijos”, dijo llorando la señora Hernández.

Informó que existe un expediente judicial en Guerrero para el caso de los dos primeros de sus hijos desaparecidos, mientras que para los otros dos ni siquiera se ha abierto una investigación en Puebla o Veracruz.

Antes de partir la Caravana rumbo a San Luis Potosí, un grupo de familiares de desaparecidos de Michoacán y de los campesinos de Cherán, se unieron al contingente.

Por otro lado, sobre el caso de los niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo, Sicilia sostuvo que sigue pendiente de la justicia pues las instituciones no están limpias.

“Si no se limpian las instituciones, si seguimos en la impunidad, qué podemos esperar los ciudadanos de nuestros gobiernos. Hay que transformar, que hay que rehacer las instituciones”, insistió.

Por la tarde de hoy la Caravana llegará a San Luis Potosí, donde habrá un acto público frente al Palacio de Gobierno.

Comentarios