Nunca había visto esas armas, asegura Hank Rhon en carta a la CNDH

domingo, 5 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de junio (apro).- El empresario y exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, entregó una carta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que denuncia que elementos del Ejército ingresaron a su domicilio sin una orden de cateo.

En el documento, Hank Rhon narra cómo fue detenido y destaca “hechos violatorios de mis derechos humanos”.

A continuación la carta íntegra:

Comisaría Nacional de Derechos Humanos, presente

Ingeniero Jorge Hank Rhon, mexicano, mayor de edad, con mi propio derecho manifiesto:

Con domicilio en Hipódromo Agua Caliente, sin número, de la calle bulevar Agua Caliente en Tijuana, comparezco a exponer hechos violatorios de mis derechos humanos, mismos que narro a continuación, en los siguientes términos.

Que el día de hoy 4 de junio de 2011, encontrándome en mi domicilio, durmiendo, llegó hasta mi recámara, entre 6 y 8, entre militares y encapuchados, quienes me dijeron que me vistiera y me bajaron a la sala, donde me tuvieron de las 3 de la mañana hasta las 5 aproximadamente.

Me tuvieron en el lobby de frente a la pared, por lo que no vi lo que estaba pasando, y lo que la gente hiciera en mi domicilio. Al llegar los militares y los encapuchados no me mostraron ninguna orden de cateo.

Como a las 5 de la mañana me dicen que me pare frente a unas armas que se encontraban en el piso, y me tomaron unas fotos, armas que nunca había visto y que no reconozco.

De ahí me suben a un pick up de doble cabina, de las que usan los militares y me llevan a la delegación de la Procuraduría General de la República, en  donde me encuentro sin saber por qué me detienen.

Hasta este momento, siendo las 11:40 horas, no me habían permitido hacer ninguna llamada telefónica, ni con mi familia, ni con mi abogado, por lo que la licenciada Gloria Elizabeth Martínez Padilla, visitadora adjunta, exigió que me permitieran llamar a mi abogado, licenciado Oscar Téllez Ulloa, lo cual me permitieron a través del teléfono celular de la visitadora, el número es el 664-385-85-60, llamé a mi oficina en dos ocasiones al teléfono 633-73-66.

Manifiesto además que en mi detención intervinieron aproximadamente, entre 6 y 8 unidades militares, y le informaron a la PGR que parece que hay otras 10 personas más detenidas conmigo.

Tijuana, Baja California a 4 de junio de 2011.

Ingeniero Jorge Hank Rhon. Firma

 

Comentarios