Caso Hank Rhon "con trasfondo político": Zambrano

lunes, 6 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de junio (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exigió una investigación exhaustiva en torno de la detención del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, para evitar el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia con fines políticos.
    En conferencia de prensa, Zambrano señaló que el PRD no defiende a personajes de dudosa reputación, como Hank Rhon, pero admitió que le causó extrañeza la manera en que se concretó la detención del priista, ya que el caso –añadió– parece tener un trasfondo político.
    Debe aclararse el hecho, porque se corre el riesgo de “fracturar la convivencia política y democrática” rumbo a la elección del próximo 3 de julio en el Estado de México, insistió.
    De acuerdo con Zambrano, debe tomarse en cuenta que en una primera reacción la defensa legal de Hank Rhon aseguró que todas las armas decomisadas al exalcalde estaban debidamente legalizadas, pero después rechazó esa versión y dijo que habían sido “sembradas”.
    El perredista insistió en investigar tanto las armas (88) como los 9 mil cartuchos asegurados en la residencia del empresario, el pasado sábado 4, porque ahora el PRI, subrayó, se está victimizando al afirmar que la acción se inscribe en una campaña de “terrorismo político” por parte del gobierno federal.
    Y añadió: “No es casualidad que en cada elección haya una nota policiaca que involucre a un personaje político”.
    Zambrano dijo que si las armas en poder de Hank Rhon están realmente legalizadas, entonces se debe hacer un cuestionamiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que es la única institución autorizada para otorgar permisos para el uso de armas de fuego.
“Todo esto debe quedar claro, no debe ocultarse absolutamente nada”, enfatizó.
El líder del PRD recordó cuando el hijo del exregente y fundador del llamado “Grupo Atlacomulco” en el Estado de México, Carlos Hank González, fue detenido por las autoridades aduanales del aeropuerto de la ciudad de México por contrabando de pieles finas, marfil, joyas “y otras excentricidades”.
“Blanca palomita no parece ser” Hank Rhon, pero una cosa es esa y otra que justamente ahora se dé el hecho, “que puede ser vinculado y aprovechado con razones, pretensiones y objetivos políticos”, destacó.
    Todo esto, añadió, “no habla más que de la enorme fragilidad con la que se siguen manejando las instituciones y la forma en que se sigue erosionando la credibilidad y la confianza de estas mismas ante la sociedad”.
    En otro asunto, Zambrano se quejó del trato que le dio la Secretaría de Gobernación cuando intentó entregar la lista de candidatos del PRD en Michoacán, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, con la finalidad de que sean investigados para descartar presuntos vínculos con el crimen organizado.
El subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, dijo que esa dependencia “no certifica” a candidatos, declaraciones que, según el líder perredista, fueron “groseras e insultantes, así como de una total falta de respeto para el PRD”.
    Zambrano se dijo extrañado por la actitud del funcionario, ya que con anterioridad, apuntó, se había reunido con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y hablaron en los mejores términos.
“Estábamos claros que no fuimos a pedir protección ni salvoconductos. Fuimos a exigir que nos dieran elementos para que contribuyéramos juntos a tener procesos electorales con estricto apego a la ley. Si no somos ingenuos y mucho menos somos pedigüeños de cosas que no tienen nada que ver con la ley ni con cosas políticas, éstas las vemos por otro conducto”, puntualizó.
    Y lanzó: “Si Gobernación no es cabeza de gabinete, entonces que nos diga a dónde anda la cabeza”.

Comentarios