Denuncian tortura internos en cárcel de Cancún

lunes, 6 de junio de 2011 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 6 de junio (apro).- A menos de un mes de ocurrido el más reciente motín, internos de la cárcel municipal emprendieron hoy una nueva protesta contra las autoridades penitenciarias a las que acusaron de someterlos a torturas.
            Desde muy temprano, los reos inconformes desplegaron en techos y ventanas varias pancartas para dar a conocer al exterior sus quejas.
             "Desde el motín somos víctimas de golpes y torturas por la guardia", denunciaron en una de las mantas, haciendo alusión al violento motín que se suscitó el pasado 11 de mayo, con saldo de un reo muerto y siete lesionados.
            "El director y los custodios entran por la noches a golpear y torturarnos. Pedimos a Derechos Humanos que tomen cartas en el asunto", añadía otra.
            La protesta de los reclusos movilizó en torno al penal, que es dirigida por un militar, a los cuerpos de seguridad, Ejército y Armada para sofocar algún posible nuevo intento de motín, que finalmente no se dio.
            El motín del 11 de mayo estalló después de varias manifestaciones como la de hoy, aunque entonces motivadas por la severidad del nuevo reglamento de la prisión que prohíbe la entrada de menores los días de visitas y restringe la introducción de diversos artículos, incluidos algunos de higiene.
            También se quejaban entonces de la reducción de las raciones de comida y la deficiente calidad de ésta.          
            Apenas una semana antes de esa sublevación, tres reos de nuevo ingreso fueron asesinados por una pandilla rival y otro más fue lesionado y, previamente, un custodio fue detenido junto con un visitante al ser sorprendidos por policías judiciales tratando de introducir una metralleta AK-47 y una R-15 al penal para los integrantes de la banda de Los Pelones que están recluidos en el penal.

Comentarios