Perciben mexicanos más inseguridad, admite el Inegi

lunes, 6 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 6 de junio (apro).- La inseguridad pública continuó en números rojos para la mayoría de los mexicanos, quienes admitieron estar en una condición peor o mucho peor que la de hace un año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al difundir los resultados de la Encuesta Continua sobre Percepción de Seguridad Pública (Ecosep), el Inegi detalló que a la pregunta de qué tan seguro se siente en la actualidad con respecto a hace un año, seis de cada diez entrevistados dijo que “peor o mucho peor”.
Más aún, los mexicanos percibieron más inseguridad en mayo pasado respecto del mes previo.
En el quinto mes del año, el índice de percepción de seguridad pública (IPSP) registró su segundo nivel más bajo de lo que va del año, al sumar sólo 95 puntos.
En enero, registró 98.2 puntos; en febrero descendió a 97.6; en marzo se desplomó a 93.7 puntos; en abril incrementó a 95.5, mientras en mayo volvió a descender a 95.1.
Aunque en cinco meses el IPSP disminuyó tres puntos, en su comparación anual tuvo un incremento de 2.3%, derivado del comportamiento de sus cinco indicadores parciales:
     En mayo pasado, el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses se ubicó en 92.8 puntos.
La cifra fue mayor en 0.7% a la registrada en igual mes de 2010, cuando alcanzó 92.2 puntos.
     El indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses, respecto de la actual, resultó durante el quinto mes de este año de 98.8 puntos, puntaje superior al de 96.5 puntos observado en el mismo mes de un año antes, lo que implicó un aumento de 2.4% a tasa anual.
El componente del IPSP relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día, comparada con la que se tenía hace 12 meses, se situó en mayo pasado en 94.7 puntos; dicho nivel significó un incremento de 1.2% en relación con el de 93.6 puntos registrado en igual mes de 2010.
Mientras, el indicador referente a la expectativa dentro de un año de la seguridad pública en el país, respecto a la situación actual, fue de 95.3 puntos, cifra superior a la de 93 puntos reportada en el quinto mes de un año antes. Esa evolución implicó un avance anual de 2.5%.
Por otra parte, el indicador que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven, entre las cuatro y las siete de la noche, resultó durante mayo de este año de 93.7 puntos, nivel que se compara con el de 89.5 puntos registrado en igual mes de 2010, lo que significó que dicho componente se elevara 4.7% a tasa anual.

Comentarios