Acelera la PGR consignación de Hank Rhon; acopio de armas y delincuencia organizada, probables delitos

martes, 7 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- A fin de evitar “cualquier tipo de especulaciones de que se trata de un asunto político”, la Procuraduría General de la República (PGR) definirá este miércoles, a primera hora, la situación jurídica de Jorge Hank Rhon, quien se encuentra detenido desde el pasado sábado 4 en las instalaciones de la SIEDO, por el presunto delito de acopio de armas, junto con 10 de sus empleados, uno de los cuales, por cierto, confesó ser ajeno a los hechos que se le imputan y desconoció al empresario.
En conferencia de prensa, Marisela Morales, titular de la dependencia, anunció lo anterior y descartó de antemano utilizar la figura del arraigo en este caso porque, en su opinión, lo único que provocaría sería, precisamente, aumentar las especulaciones de que se trata de un caso político.
“No existe ninguna cacería de brujas… no existe ninguna intención hacia ningún gobernador o ex gobernador ni partido ni absolutamente nada”, subrayó.
Asimismo, recalcó que el Ministerio Público Federal resolverá lo que proceda en el término de ley “porque no es sano para las instituciones ni para el propio país que se manejen versiones de que se trata de un asunto político”.
Interrogada sobre el delito o los delitos que se le imputan al ex alcalde priista, Morales Ibáñez explicó que por el momento se configura el de acopio de armas.
Ese delito, dio, está previsto en la Ley de Delincuencia Organizada, y precisamente por la cantidad, el tipo de armas y el número de personas detenidas, y “porque la situación en el estado (Baja California) no era la mejor para poder continuar las investigaciones, la PGR decidió atraer el caso”.
De acuerdo con la funcionaria, con las pruebas recabadas dentro y fuera del país, el Ministerio Público federal consignará el caso ante un juez federal, y éste deberá decretar el auto de formal prisión o la libertad con la reservas de ley.
En caso de que, prosiguió, el juzgador se incline por la segunda opción, la PGR estará en libertad de continuar la investigación.
Sobre las armas que presuntamente fueron aseguradas en la casa de Hank Rhon en Tijuana, Baja California, el pasado sábado 4, la procuradora informó que hasta el momento sólo se han presentado los permisos correspondientes de 10 de ellas, y la totalidad del armamento está siendo sometido a pruebas periciales para determinar si fueron utilizadas en algún acto ilícito.
Al respecto, Alejandro Hank, hijo de del ex alcalde de Tijuana, acusó al Ejército de introducir las armas de alto calibre al domicilio del empresario, mismas que sirvieron de prueba para su detención.
“Estoy convencido de que las armas vinieron y las plantaron para hacer esas fotografías”.
Según el hijo del priista, hay videos que exhiben cómo el Ejército tenía la orden de inculpar a su padre sin ninguna prueba.
Sobre el mismo punto, Elvia Amaya, esposa de Jorge Hank, advirtió que en las próximas horas difundirán los videos que demuestran la inocencia de su marido.
“Contamos con videos que demuestran que las armas no son nuestras. Es una prueba clave para garantizar la inocencia del ingeniero”, puntualizó.
En improvisada conferencia a las puertas de su residencia, Elvia Amaya de Hank, quien esta madrugada regresó a su vivienda, luego de ocho horas de cateo, dijo que todos los cajones de su casa fueron revisados, y aunque no es una situación agradable, añadió, es necesario que sea de esta forma para que las autoridades corroboren que no existe nada ilícito ni que ocultar en esta residencia.
Mencionó que fueron alrededor de 20 personas las encargadas de realizar la minuciosa revisión a su residencia, que comenzó de nueva cuenta la tarde de ayer y culminó cerca de la medianoche, aunque aún sigue resguardada por las autoridades castrenses.

Comentarios