Cónsul hondureña en Chiapas denuncia amenazas de "Zetas"

martes, 7 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 7 de junio (apro).- La cónsul de Honduras en Chiapas, Patricia Yamilet Villamil, presentó hoy una denuncia de hechos ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Chiapas por presuntas amenazas de los zetas.
Según la averiguación previa PGR/Chis/Tap/11, el grupo delictivo amenazó con levantarla de no entregarles una fuerte suma de dinero.
Villamil Perdomo, quien ya antes acusó que muchas de sus connacionales --entre ellas niñas--- son traídas con engaños para ser explotadas sexualmente en bares de Comalapa, Comitán y Motozintla, presentó refirió que la amenaza la hicieron a través de una carta que le llevaron hasta el consulado.
La funcionaria hondureña ya ha recibido otras amenazas, presuntamente relacionadas con las denuncias en contra de una red internacional de tratantes de personas con fines de explotación sexual, en donde se involucraba a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes posteriormente fueron liberados por un juez federal.
Es por ello que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de Chiapas le habían otorgado seguridad con efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Asimismo, cónsules de Centro y Sudamérica acreditados en Chiapas también han recibido amenazas de parte de supuestos Zetas, pero sólo Zulma Vargas García, vicecónsul de Guatemala, cuenta con la protección de policías estatales.
Los diplomáticos, que pidieron se omitiera sus nombres, externaron su preocupación y temor de que algo malo les pase. Refirieron que a pesar de que desde hace varios meses presentaron las denuncias, desconocen qué ha pasado con las investigaciones.

Comentarios