"Inadmisible" el allanamiento al Centro de Derechos Humanos: Sicilia

martes, 7 de junio de 2011

DURANGO, Dgo., 7 de junio (apro).- Al dejar esta entidad, el escritor Javier Sicilia dijo que es inadmisible el allanamiento al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y la explicación del secretario de Gobernacion, Francisco Blake de que todo fue error.  

"No se entienden los mensajes cruzados, las tonterias ni las contradicciones del presidente Calderón" manifesto el escritor.

Porr otro lado, el exombudsman capitalino y organizador de la Caravana por la Paz y la Dignidad, Emilio Álvarez Icaza, anunció que se hará un informe con las denuncias que se van recibiendo en el trayecto y que las mismas se presentarán en las sesiones de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en octubre próximo para que estén enterado de la situación que se vive en México.

Precisó que la Caravana de ninguna manera sustituye al Estado en el apoyo a las víctimas sino que las hace visibles. Adelantó que en el Pacto de Ciudad Juárez se hará la propuesta de crear una comision de seguimiento de los casos denunciados y un fideicomiso para apoyar a las familias.

Del ataque al Centro de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, dirigido por el padre Oscar Enriquez, señaló que los policías hurgaron en los archivos, algunos de los cuales son precisamente denuncias de violaciones realizadas por agentes policiacos.

Según la explicación del secretario de Gobernacion, la Policia Federal iba persiguiendo a un delincuente que se había escondido en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos y por eso allanaron el lugar.

Sicilia dijo que no se puede admitir este atropello y exigió una investigación para que se castigue a los responsables. "Es inadmisible que se haya allanado el centro" asevero el poeta.

Álvarez Icaza informó que el padre Enriquez ya presentó una denuncia. Recordó los tiempos del gobierno de José López Portillo en los que el jefe de la policía capitalina, Alfonso Durazo, hacía allanamientos sin ninguna autorización.

A su vez, Sicilia pidió al gobierno federal cumplir con su obligación de dar protección a la Caravana, así como dar seguridad a todos los ciudadanos del país.

Finalmente pidió a la prensa proteger a las familias de las víctimas que han hecho las denuncias públicas respetando si no quieren hablar o si lo hacen bajo el anonimato.

"Nosostros llegamos y después la Caravana se va y ellos se quedan, hay que protegerlos" insistió Sicilia. 

La Caravana dejó Durango por la mañana. Por la tarde llegará a Saltillo donde habrá un acto con víctimas que no estaba programado y en la noche se tiene contemplado un acto público en Monterrey.

Comentarios