Insiste Cordero: mejora el poder adquisitivo de los mexicanos
MÉXICO, DF, 7 de junio (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, insistió en que los salarios mínimos mejoraron su poder adquisitivo en la última década, es decir, con los gobiernos panistas.
Cordero, quien aspira a la Presidencia de la República, dijo que “como secretario de Hacienda he sostenido una visión objetiva de México y su desempeño económico, resaltando las fortalezas de nuestra economía y reconociendo las enormes deudas históricas que tienen los mexicanos”.
En breve rueda de prensa, donde no aceptó preguntas de los reporteros, Cordero Arroyo insistió en la recuperación de la capacidad de compra de los minisalarios en la última década.
“Durante los años ochenta, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 50%; en los noventa cayó otro 35%, y es hasta esta última década donde tenemos un incremento de 2.4%”, presumió.
Redondeó:
“Al igual que dije ayer, este crecimiento es modesto y seguramente no compensa la caída tan brutal en el poder adquisitivo del salario mínimo durante las décadas de los ochenta y los noventa”, aceptó el titular de la SHCP.
Ernesto Cordero dijo que, en materia de inflación, en la última década se ha alcanzado el nivel más bajo de los últimos 30 años. “En la década de los ochenta la inflación acumulada fue de 15 mil por ciento, en la de los noventa de 400 por ciento; mientras que en últimos diez años alcanzó 55 por ciento promedio”.
Y simplificó: “Para tener una idea de lo que estamos hablando, imaginemos algo que costaba diez pesos al inicio de la década de los ochenta, al final de esta misma década costaba cerca de mil 500 pesos”.
También resaltó el aumento inflacionario de la canasta básica en los ochenta y noventa, justo cuando gobernaba el PRI, y subrayó su disminución a partir de la entrada de las administraciones panistas.
“En los últimos diez años, el aumento inflacionario --de la canasta básica-- ha sido de 5.1%, a pesar de tener los crecimientos internacionales en el precio de los alimentos más altos en la historia reciente”, presumió.
Por la mañana, el gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, refutó los dichos de Cordero sobre la fortaleza de los mínimos.
“Comparto exactamente la visión contraria, pues uno de los principales desafíos es combatir la pobreza que sigue presente en gran parte del territorio nacional, y no podemos afirmar que estamos en esa condición (de fortaleza). Al contrario, los indicadores nos demuestran que el ingreso y el poder adquisitivo de los trabajadores han tenido una variante negativa y no positiva como es de esperarse”, declaró el también aspirante presidencial.