México y 13 países más suscriben demanda contra ley migratoria en EU

martes, 7 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Los gobierno de México y de 13 países latinoamericanos más presentaron hoy ante una Corte de Distrito de Estados Unidos, una moción contra la ley HB 497 de Utha, Estados Unidos.

La legislación, que había sido promulgada por el gobernador del Estado el pasado 15 de marzo, “contiene disposiciones que criminalizan la migración y que pueden propiciar su aplicación selectiva. Su implementación podría afectar los derechos civiles de los nacionales mexicanos que residen en Utah o visitan el estado”, establece la cancillería mexicana en un comunicado de prensa.

El pasado 11 de mayo, la Corte ordenó la suspensión provisional de la entrada en vigor de la ley, a raíz del recurso presentado por diversas asociaciones civiles.

En el comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó a los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, por haberse sumado a la moción presentada por México, en su calidad de “Amigo de la Corte”.

México, dice la Cancillería,  continuará desplegando todas las medidas necesarias y acudirá a todas las instancias a su alcance, a fin de responder, de manera firme e inmediata, a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos, sin importar su calidad migratoria.

Comentarios