Motín en penal de Cancún deja 40 reos lesionados

martes, 7 de junio de 2011 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 7 de junio (apro).- Más de 40 reos lesionados y presuntamente cuatro evadidos es el saldo preliminar que ha dejado hasta el momento un nuevo motín que estalló esta tarde en la cárcel de Cancún.
            Esta nueva rebelión, la tercera en lo que va de la administración del gobernador priista Roberto Borge Angulo, comenzó minutos antes de las cinco de la tarde.
El lunes pasado, los presos, mediante pancartas que desplegaron a través de las ventanas de sus celdas, denunciaron que son torturados por las autoridades carcelarias desde el anterior motín, ocurrido el 11 de mayo anterior, con saldo en aquella ocasión de un muerto y 24 lesionados.
            La Cruz Roja informó que había 44 lesionados, 30 de los cuales fueron atendidos en la prisión y los 14 restantes fueron trasladados al Hospital General en siete ambulancias.
            Una vez controlada la situación, el gobierno del estado emitió un comunicado para dar la versión oficial de los hechos.
            De acuerdo con el documento, “una riña entre reclusos de la cárcel de Cancún, inconformes con las medidas adoptadas por las autoridades para asumir el control total de la prisión, dejó hoy saldo de 30 heridos, 13 de ellos trasladados al Hospital General”.
            La mayor parte de los lesionados presentaba heridas leves. Sólo uno está grave, tiene una herida en el cráneo causada por arma blanca.
            Según el reporte oficial, el zafarrancho, que fue controlado casi de inmediato, tiene su origen en el rechazo de un grupo de Zetas a las medidas disciplinarias adoptadas por las autoridades de la prisión, que encabeza el director Higinio Sánchez Baltazar.
            Añade que la estrategia para restarles fuerza incluyó su segregación y el cierre de las tiendas dentro de la prisión, lo que generó inconformidad entre ese grupo de delincuentes, quienes son rechazados por el resto de los internos.
            El secretario de Seguridad Pública estatal, general Carlos Bibiano Villa Castillo, advirtió que las autoridades seguirán aplicando “mano dura” en los penales de Quintana Roo, pese a las protestas de los reclusos que intentan tomar el control.
            En tanto, el gobernador ordenó el traslado a Chetumal de ocho internos considerados de alta peligrosidad, y dijo que, más que nunca, se confirma la necesidad de construir en Quintana Roo un Centro Federal de Readaptación Social.
            Los reos trasladados fueron identificados como Víctor Manuel Delgado Medrano, El Chumil; Jorge Manuel Vela Velásquez, El comandante Vela; Andrés García López, El Apá; Gabriel Morantes Villanueva, El Beto; César Guerrero Méndez, El Monstruo; Adán Núñez Alvarez, El comandante Adán; José del Carmen Pérez Izquierdo, El Huevo, y Daniel López Barrientos, El Bóxer.
            Una vez que el zafarrancho fue controlado, elementos de la Policía Estatal realizaron una revisión en las instalaciones y encontraron varias dosis de mariguana y armas blancas de fabricación casera.

Comentarios