Presentan contrato colectivo que regirá en Cananea

martes, 7 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica C.T.M. y la empresa Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, S.A. de C.V. presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el nuevo contrato colectivo de trabajo que regirá dentro del perímetro de la mina de cobre de Cananea, Sonora.
    “Con el depósito de este nuevo contrato colectivo de trabajo, se prevé que próximamente reinicien en su totalidad las labores productivas de explotación y beneficio de cobre en dicha mina, después de casi cuatro años de haberse suspendido por una huelga que finalmente quedó sin efectos, con motivo de la terminación de las relaciones de trabajo que resolvió la JFCA el 16 de abril de 2009, por una causa de fuerza mayor o caso fortuito”, señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado.
En breve, agregó, reiniciarán las labores productivas del filón, que representa una “importante fuente de trabajo”, pero mientras eso sucede, la dependencia ordenó una inspección de seguridad y salud en la mina.
    De acuerdo con la STPS, con el nuevo contrato, que empezó a regir el lunes 6, mejorarán las relaciones de trabajo con mineros, en virtud de que contempla salarios superiores a los que tenían los trabajadores que prestaron sus servicios hasta el momento del estallamiento de la huelga en 2007.

Comentarios