Se reúne AMLO con hombres de negocios de la Unión Europea

martes, 7 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D. F., 7 de julio (apro).- Ante más de un centenar de empresarios y hombres de negocios convocados por la Cámara Sueco Mexicana de Comercio, Andrés Manuel López Obrador ofreció al capital privado extranjero reglas claras, sin influyentismo de ninguna índole, en los procesos de licitaciones públicas, y erradicar las prácticas monopólicas, para dar paso a la competencia sin simulaciones.
    En una reunión con integrantes de cámaras de comercio de la Unión Europea, el tabasqueño aclaró también que, en caso de llegar a la presidencia en el 2012, no se privatizará la paraestatal Petróleos Mexicanos.
Lo que hace falta es, dijo, limpiarla de la corrupción, eficientarla y manejarla con otras ramas del sector energético.
    “A nadie le conviene que se destruya Pemex por la corrupción que caracteriza a la empresa; por el contrario, debe operar con eficiencia y honestidad”, dijo.
En el encuentro que forma parte de las reuniones organizadas por la Asociación Civil Encuentro con empresarios e inversionistas, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal consideró necesario convertir a Pemex en palanca de desarrollo nacional.
Detalló que autoridades de la paraestatal han suscrito con particulares millonarios  contratos que perjudican el interés nacional, como son los casos de la Cuenca de Burgos y Chicontepec, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en una situación similar.
    Recordó el caso del exdirector de Operaciones de la Comisión, Néstor Félix Moreno Díaz, quien fue acusado en Estados Unidos de recibir un soborno a cambio de autorizar un contrato a una empresa particular y en México sólo recibió como castigo la destitución, a pesar de que le entregaron un yate, un auto Ferrari y cinco millones de dólares en efectivo.
Ante las embajadoras del Reino Unido y Suecia, Judith MacGregor y Anna Lindstedt, López Obrador expuso que a los inversionistas extranjeros “les va a convenir que haya reglas claras, sin influyentismo, en las licitaciones públicas, en lugar de que ganen aquellos que tienen agarraderas”.
    El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se refirió luego que para echar adelante al país en materia económica es necesaria la participación de la iniciativa privada nacional y extranjeras que permitan al inversionista actuar con seguridad.
    Además, explicó que es necesario eliminar los privilegios fiscales para que cumplan con sus obligaciones todas las empresas, mediante una declaración de ingresos y una tabla para el cobro de impuestos.
También se refirió al plan de austeridad que aplicaría para obtener fondos por 500 mil millones de pesos, cantidad que se utilizaría para financiar el desarrollo nacional.
    En la sesión de preguntas y respuestas con los inversionistas, comentó que la izquierda estará unida en vísperas de la elección presidencial en 2012.
    También se refirió a los problemas de violencia e inseguridad que azotan al país. Dijo que éstos se pueden resolver siempre y cuando se creen empleos bien remunerados y condiciones “mínimas” de bienestar, pero sobre todo garantizar oportunidades de estudio a los jóvenes para evitar que caigan en las redes de la delincuencia.
    En entrevista, López Obrador negó que esté haciendo precampaña electoral rumbo a las elecciones del 2012, como señala el IFE.
    “Estamos informando a la gente sobre el avance del Movimiento Regeneración Nacional”, aclaró y señaló que los consejeros del IFE, así como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “son muy hipócritas”.
    Y cuestionó al presidente del IFE y la presidenta del Trife, Leonardo Valdés Zurita, y María del Carmen Alanís, respectivamente, por qué permiten a Televisa “inflar y alabar” al candidato presidencial de la mafia del poder para el 2012, el gobernador mexiquense Enrique Peña.

Comentarios