"Sepultan" PRI y PRD reforma política para el 2012

martes, 7 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 7 de junio (apro).- Con el respaldo del PRD, el PRI sepultó hoy en la Cámara de Diputados la posibilidad de que en la elección presidencial del 2012 haya candidatos independientes o se pueda reelegir a los legisladores.
La cancelación en definitiva ocurre luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales –instancia que preside el PRD—aprobó, con 14 votos a favor y cuatro en contra (del PAN), un calendario para discutir durante los meses de julio y agosto la minuta de la reforma política que avaló el Senado el pasado 28 de abril.
Al establecer este calendario de discusión, aunque la minuta fuera aprobada en los mismos términos que llegó de la Cámara de origen, no podría entrar en vigor para la elección presidencial de 2012, pues la ley electoral establece que las reformas deben concretarse un año antes de que se celebren los comicios federales.
El vicecoordinador del PAN, Alberto Pérez Cuevas, y su compañero de partido, Oscar Arce, acusaron al PRI, en particular al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, de frenar la reforma política.
“La bancada de Acción Nacional presentó por escrito desde el 30 de abril que estaba dispuesta a votar en los términos de la minuta, pero después de un mes, citan a una reunión de la comisión, lo cual consta y da fe de que no tienen ninguna voluntad de aprobar la reforma política para que se aplique en el 2012, por un mandato directo del gobernador Peña Nieto.
“Así lo queremos decir puntualmente, como es, porque el primero que se opuso fue el diputado (Alfonso) Navarrete, y hoy dos diputados del Estado de México, y esto confirma que el gobernador no quiso, utilizó a su bancada en contra de los ciudadanos”, acusó Arce, quien fue respaldado por el vicecoordinador del PAN.
Arce dijo que con su actitud, el PRI le dio “el tiro de gracia” a la reforma y ya no podrá haber “candidaturas ciudadanas, reelección de legisladores y las consultas populares, como plebiscito, referéndum e iniciativa ciudadana”.
 A su vez, el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martell, rechazó que su partido haya sido el causante de frenar dicha reforma, y aclaró que lo que sucedió en la Comisión de Puntos Constitucionales es que se aprobó con mayoría de votos que la minuta del Senado sea discutida con la mayor participación de la ciudadanía, e incluso se prevé la realización de foros.
“Se votó, diría que entre las dos propuestas, la nuevamente actitud autoritaria asumida por Pérez Cuevas (que era votar la minuta del Senado como dictamen) y la actitud democrática de la mesa, de legislar con responsabilidad, atendiendo la necesidad de diferentes foros y escuchar diferentes personalidades.
     “El resultado de la votación de los 18 diputados presentes fue: 14 a favor de seguir escuchando a los mexicanos en un tema tan relevante como es la reforma política, y cuatro, a la prisita por no escuchar y no dar tiempo a la posibilidad de que las manifestaciones plurales en un tema tan relevante se sigan dando”, puntualizó el priista Martell.
    Argumentó que la propia Comisión de Puntos Constitucionales consideró “difícil” que se pueda aplicar la reforma política para el próximo año, debido a que por tratarse de una reforma constitucional, no sólo la debe avalar la Cámara de Diputados, sino además al menos 17 Congresos locales, por lo que no habría el tiempo necesario para que entrara en vigor para 2012.
    Los partidos que votaron en pro de realizar foros sobre la reforma política fueron PRI, PRD, PT, Verde y Convergencia, y sólo el PAN apostó por que se avalara la minuta tal y como llegó del Senado.
    Cabe recordar que la reforma política, propuesta por el priista Manlio Fabio Beltrones, aspirante presidencial, fue rechazada desde un inicio por el también precandidato Enrique Peña Nieto, quien cuenta con la mayoría del respaldo de su bancada en la Cámara de Diputados.

Comentarios