Impugnará Segob decisión del IFE de suspender 'spots'
MÉXICO, D.F.- (apro).- Mientras la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que impugnará la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de suspender la campaña de propaganda del gobierno de Felipe Calderón en estados donde hay procesos electorales, el consejero Alfredo Figueroa rechazó las críticas de los radiodifusores a la medida y defendió la autonomía del organismo.
Un día después de que la Comisión de Quejas del IFE ordenó al gobierno federal cesar la campaña de spots en los estados de México, Coahuila y Nayarit, donde habrá elecciones el próximo 3 de julio, la Secretaría de Gobernación informó que acatará la medida, pero también anunció que la impugnará ante las instancias correspondientes.
En un comunicado, la Secretaría que encabeza Francisco Blake Mora expuso que el gobierno federal acreditará ante las autoridades electorales que el pautado para la transmisión de sus mensajes se ha realizado, en todo momento, con estricto cumplimiento del marco jurídico en la materia, contrario a lo que asegura el IFE.
La Segob destacó que la notificación del IFE y el acatamiento de medidas cautelares de ninguna manera determina que se haya acreditado la responsabilidad de instituciones, ni de concesionarios o permisionarios de radiodifusión, en tanto que la ley prevé con toda claridad un procedimiento jurídico para que las partes hagan valer lo que a su derecho convenga.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Quejas, Alfredo Figueroa, rechazó las críticas de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de que el IFE actuó de manera unilateral al ordenar suspender la campaña del gobierno federal en estados donde hay procesos electorales, y defendió la autonomía del órgano electoral.
“El Instituto Federal Electoral es una autoridad autónoma y no tiene por qué consultar sus decisiones con ningún poder ni industria", afirmó Figueroa en conferencia de prensa, un día después de que la CIRT emitió un comunicado con las críticas, y reiteró que lo spots oficiales no entran en las excepciones legales para la propaganda gubernamental por difundir logros de gobierno y no servicios en materia de salud, seguro popular, seguridad pública y carreteras.
“El IFE no toma decisiones unilaterales, sino desde su autonomía y desde su independencia. El IFE no coloca sus decisiones a la opinión de industria alguna o de poder alguno, debe quedar esto absolutamente claro. No tomamos decisiones, sino con las convicciones que tenemos en torno a la Constitución y la ley, y ese es nuestro mandato”, subrayó.