Interpone PRI queja contra reglamento de radio y TV del IFE
MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de apelación contra el reglamento de Radio y Televisión aprobado el lunes pasado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), con el que se redujeron los plazos para sustituir los spots de los partidos políticos.
Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, comentó que el argumento central de la inconformidad es que el órgano electoral no cuenta con el sustento técnico para operar las transmisión de miles de spots que se puedan producir.
Serán, dijo, 14 mil potenciales candidatos a dos mil 72 cargos públicos que estarán en juego en el 2012 y la reducción de tiempos para que puedan sustituir sus materiales pone en riesgo su transmisión.
“El recurso de apelación al reglamento aprobado por el Consejo General en materia de Radio y Televisión nos parece que afecta las prerrogativas de los partidos políticos, al no generar la certeza de transmisión de los promocionales”, afirmó.
El también diputado federal recordó que con los tiempos establecidos en 2009 para sustituir los materiales (cinco días) los concesionarios y permisionarios de radio y televisión cumplieron en un 97% las pautas de transmisión ordenadas por el IFE.
Sin embargo, con las nuevas reglas “que ha impuesto una parte de los consejeros del IFE, nos da la impresión que se genera incertidumbre y se puede generar incumplimiento”.
Con las modificaciones, la sustitución de materiales tendrá que hacerse en tres días cuando el concesionario o permisionario lo reciba vía electrónica y 48 horas cuando se le entregue de forma física.
Al respecto, el consejero Benito Nacif, integrante del Comité de Radio y Televisión del IFE, aseguró que sí existen los estudios e infraestructura técnica para cumplir con los tiempos establecidos y consideró que la diferencia de opinión sobre este tema y los recursos legales que se interpongan son normales.
“En el tema de los plazos (de sustitución y transmisión de spots) hay claramente un desacuerdo entre el IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; nuestros propios estudios técnicos nos llevan a una conclusión distinta a la de la CIRT, pero es necesario seguir con un diálogo maduro para resolver nuestras diferencias”, arguyó el consejero.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará una queja similar a la del PRI, y ambas deberán ser resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).