Caen 20 Caballeros Templarios en Michoacán
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó hoy que efectivos de la Policía Federal aprehendieron a 20 presuntos miembros del grupo de Los Caballeros Templarios en un operativo realizado en el estado de Michoacán.
De acuerdo con la dependencia, la captura se realizó en las inmediaciones de un cementerio en el municipio de Apatzingán, donde sostendrían una reunión.
Durante el operativo, los federales les aseguraron 13 armas largas y nueve granadas.
Entre los detenidos se encuentran cuatro presuntos homicidas: Baldomero Valencia Soberanes, Felipe López Huerta (vinculado con el homicidio de diversas personas, a quienes posteriormente incineró), Pablo Ramos Soberanes, José Luis Lora López y Joel Lara García.
También fueron detenidos: Gonzalo Organis Ramos, Agustín Camacho Fonseca, José Ángel Mendoza Navarro, Gerardo Alamillo Ortiz, Jesús Bravo Orozco, Martín Talavera Sánchez, Julio César Castañeda Pérez, Juan Gabriel Serrato Calderón, Martín Guerrero Mendoza, Daniel Espina Sánchez, Luis Ángel Villa Camorlinga o Luis Villa Carmolindo, Alberto Vázquez Mortera, Rubén Sánchez Maciel, Ignacio Alejandro Pasallo Morales, y Apolonio Soberanes Ramos.
Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien continuará con las investigaciones correspondientes.
En el marco del Operativo Coordinado Michoacán y en coordinación con el Ejército y la Secretaría de Marina-Armada de México, el pasado viernes 8 arribaron al estado de Michoacán mil 800 policías federales con unidades de soporte logístico y técnico.
El objetivo de esta medida es combatir a los grupos criminales que operan en la entidad, según informó la SSP.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que también fueron enviados 170 vehículos diversos, entre los que se encuentran unidades blindadas, así como 15 ambulancias y cuatro helicópteros (MI y Black Hawk), los cuales –aseguró– proporcionarán ventajas operativas policiacas con la más avanzada tecnología, controles automatizados y un amplio rendimiento en las condiciones más extremas.
El refuerzo de la seguridad, indica el comunicado, responde a los hechos violentos que el pasado jueves azotaron la región, mismos que fueron adjudicados al grupo delictivo Los Caballeros Templarios.