PAN y Calderón "analizarán" estrategia para 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aclaró que la dirigencia no pedirá a los aspirantes a la candidatura presidencial que soliciten licencia a sus cargos, como lo planteó el senador Santiago Creel, y anunció que se reunirá este fin de semana con Felipe Calderón para analizar la estrategia hacia el 2012.
En la reunión del PAN con Calderón, que se realizará en la sede nacional de ese partido, no participarán los siete aspirantes a la candidatura presidencial, aclaró Madero, quien insistió en que éstos no están obligados a solicitar licencia a sus cargos, como lo hizo Creel.
“Esto lo hacen por conveniencia y razones particulares (…) Sin embargo, no es aplicable ni es una disposición que salga del partido ni que pueda ser exigible a los demás”, subrayó.
Sobre la petición de Creel, Madero especificó que existen dos calendarios: el legal, que implica pedirla el próximo año, es decir, 90 días antes de la elección, y el político, que se refiere a que cada quien toma sus consideraciones de conveniencia.
De hecho, la diputada Josefina Vázquez Mota aclaró hoy que ella no piensa solicitar licencia, porque es la presidenta de la Junta de Coordinación Política, y negocia reformas y la integración completa del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Madero explicó, en entrevista, que el PAN analizará este fin de semana diversos temas relacionados con los resultados de gobierno y la estrategia hacia las elecciones de 2012, un encuentro en el que participarán liderazgos de ese partido y Calderón.
“Es una reunión de trabajo para analizar y ver cuál es el programa hacia adelante, el programa del partido, de nuestra relación con nuestros gobiernos, con el gobierno federal, los gobiernos estatales, municipales, con nuestros legisladores, la agenda y para poder hacer mejor el papel y la función y obviamente hacer un trabajo para poder corregir las fallas que hayamos tenido para hacer las cosas de la mejor manera y volver a cautivar la confianza de los ciudadanos con vistas a 2012”, explicó.
En el encuentro no participarán los legisladores Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, así como los secretarios Ernesto Cordero, Javier lozano y Heriberto Félix, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
“No están convocados en este primer ejercicio, hemos tenido reuniones, seguiremos sosteniendo reuniones, yo me he reunido con estos siete liderazgos para ir tocando cada uno de los temas”, puntualizó Madero, en entrevista previa a inaugurar la campaña “Que todo México se mueva”.
Sobre las recientes reuniones que ha sostenido con los representantes o interesados en la candidatura para presidente de la República, explicó que la intención de estos diálogos es cautivar de nueva cuenta la confianza de los ciudadanos con vistas al 2012.
Esto, dijo, se logrará explicando cuáles han sido las razones, propuestas y los logros del PAN, que “han sido producto del esfuerzo y de los programas de nuestros gobiernos de los últimos años”.