Nulos avances en la investigación sobre masacre en Cereso de Juárez
CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- Han pasado casi tres días desde que se perpetró un asesinato múltiple en el Centro de Readaptación Social para Adultos y ni las armas ni los probables responsables han sido ubicados por las autoridades.
Aunque el gobierno municipal sostiene que se trató de un enfrentamiento entre pandillas rivales el que cobró la vida de 17 personas, entre ellas una mujer, y lesiones a otras 74, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene como línea de investigación el intento de fuga masiva por parte de los reclusos, ya que varios internos fueron sorprendidos en los túneles que conducen a las Instalaciones de Ciudad Judicial.
Como parte de las investigaciones, la FGE informó que se aseguraron en el lugar de los hechos un total de 729 balas calibres .223, 9, .38 y 12 milímetros, mismos que están siendo sometidos a diversos análisis periciales en el Laboratorio de Balística Forense, para determinar la identidad de quienes detonaron las armas.
De igual forma, se han realizado hasta el momento pruebas de rodizonato de sodio a 400 internos del CERESO, a través de las cuales se puede determinar quien accionó algún tipo de arma de fuego.
Sin embargo, a más de 60 horas del ataque, de las seis armas de fuego que presume la FGE fueron utilizadas por los internos durante el altercado, solamente ha sido localizado un rifle AR-15 por parte de los agentes investigadores.
La FGE se encuentra analizando los videos de las cámaras de seguridad del penal y las bitácoras donde se registraron las entradas y salidas al mismo.
De igual manera, se han tomado declaraciones al director del penal, Lucio Cuevas Sánchez, 42 custodios y 116 internos como parte de la investigación.
Respecto al estado laboral de Lucio Cuevas Sánchez, director del Cereso, el alcalde Héctor Murguía Lardizábal dijo ayer que permanecerá en su puesto hasta en tanto no se tenga la información que se derive de la investigación que realiza la Fiscalía.
Este jueves las actividades del penal están regresando a la normalidad, al permitir las autoridades carcelarias el ingreso de las visitas de familiares y amigos de internos.