Abuchea grupo gay a Lujambio en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, fue abucheado en esta capital por un grupo de más de 20 jóvenes de la comunidad lésbico-gay, quienes, con pancartas en mano, exigieron una educación integral sobre sexualidad.
De visita en la entidad, donde inauguró, junto con el gobernador Andrés Granier Melo, el Instituto Tecnológico de la Chontalpa –con una inversión de 18 millones de pesos–, el funcionario federal sostuvo un encuentro con panistas locales en su búsqueda por la candidatura presidencial.
Acompañado de su esposa María Teresa Toca, Lujambio se reunió ayer con aproximadamente 700 de sus correligionarios en el salón Candiles II de esta capital, entre ellos diputados locales, delegados federales, dirigentes municipales y el líder estatal, Nicolás Alejandro León Cruz, así como el exsenador Juan José Rodríguez Prats.
El dirigente municipal del municipio de Balancán, Gabriel Hernández Jiménez, dio la bienvenida al secretario de Educación y posteriormente tomó la palabra el líder estatal del PAN, Nicolás Alejandro León Cruz, quien dijo que por indicaciones del dirigente nacional, Gustavo Madero, en Tabasco habrá “piso parejo” para todos los aspirantes a la candidatura presidencial.
En su intervención, Alonso Lujambio reconoció la trayectoria política del senador Rodríguez Prats, y hacía un recuento del nacimiento del panismo en Tabasco, cuando fue interrumpido y abucheado por más de 20 jóvenes de la comunidad lésbico-gay, quienes, con pancartas y mantas, le exigieron una educación integral sobre sexualidad.
Desencajado, el funcionario escuchaba los reclamos que señalaban que si no había cumplido como secretario de Educación, cómo era que pretendía cumplir como presidente de la República.
“Si no cumplistes siendo secretario, ¿cumplirás como presidente? Educación Integral Sexualidad”, se leí en una pancarta que sostenían los manifestantes frente al secretario.
Desorientado, el dirigente estatal del PAN conminaba inútilmente a los jóvenes a terminar la protesta, mientras que ayudantes del funcionario empujaban a algunos de ellos.
Entonces, furiosos, decenas de panistas se lanzaron sobre los manifestantes y a empujones los sacaron del salón, mientras otro coro gritaba que eran enviados por priistas para dañar la imagen “del futuro presidente de la República”.
Entrevistados afuera del salón, los jóvenes gay rechazaron que hubieran sido enviados y manipulados por los priistas. Se declararon apartidistas y miembros de la sociedad civil, y advirtieron que “lo peor” que le podía pasar al país es que Alonso Lujambio fuera presidente de la República porque, aseguraron, “no puede ni con la secretaría de Educación”.
Reiteraron que el objetivo de su protesta no fue “dañar” la imagen del funcionario, sino reclamarle la política discriminatoria que aún persiste en el sistema educativo nacional en contra de la comunidad homosexual.
Pasado el desaguisado, el secretario de Educación hizo comparativos estadísticos entre lo que hicieron gobiernos priistas y lo que han alcanzado los panistas en 11 años de encabezar el gobierno federal, y citó como ejemplo avances en vivienda, salud, democracia y libertad de expresión.
Lujambio reconoció que en sus recorridos por la República ha percibido un desánimo panista, sin embargo, siempre ha respondido que durante más de 60 años lucharon contra el autoritarismo priista más longevo del mundo del siglo XX, y que en esta nueva adversidad el panismo se levantará y ganará la presidencia de la República.
Al final del acto, los asistentes condenaron enérgicamente el “mitote” que armó la comunidad gays de Tabasco a su gallo para la presidencia de la República.