Ofrece AMLO sacar a Gordillo del SNTE si gana en 2012
MÉXICO, D.F., (apro).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en caso de que el voto ciudadano le favorezca en 2012, la primera acción de su gobierno será jubilar a Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“La primera decisión que tomará el nuevo gobierno democrático, en caso de favorecerle el voto ciudadano, será retirar a Gordillo como lideresa del magisterio nacional, porque su presencia representa una vergüenza para los maestros, padres de familia y estudiantes”, puntualizó el tabasqueño en un mitin efectuado en San Miguel de Allende, Guanajuato, ayer por la noche.
No es ésta la primera ocasión en que López Obrador hace referencia a la líder del SNTE, a quien acusa de haber orquestado el fraude electoral de 2006.
En una entrevista en la radio local de Tabasco, el pasado viernes 8, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que a él también lo buscó Gordillo, pero, a diferencia de Felipe Calderón –añadió–, “yo no le contesté los llamados y por ello orquestó la estrategia para provocar el fraude electoral de 2006 a favor del PAN”.
Poco antes, el 29 de junio, la dirigente vitalicia del SNTE reconoció públicamente haber pactado con Calderón, a quien –dijo–apoyó a cambio de puestos en el gobierno federal “que no eran para satisfacer ambiciones personales ni de mi gremio, sino para aquellos que trabajaban en Nueva Alianza (Panal)”.
En aquella ocasión, la fundadora del Panal refirió que llegó a un acuerdo de ir con Calderón por la presidencia “previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie. A mí no me avergüenzan, yo hago política”, sostuvo.
Tras ello, el propio Calderón tuvo que reconocer, el pasado miércoles 6, que en efecto pactó con Gordillo a través de Miguel Ángel Yunes, quien gracias a ese pacto fue colocado en la dirección del ISSSTE.
En entrevista televisiva en Foro TV, Calderón relató que la líder magisterial le externó su interés por mejorar la educación en el país, y luego de los comicios habló con ella para construir un acuerdo por la calidad educativa en el país.
"(Acuerdo) que implicó, entre otras cosas, que yo como presidente de la República respetara posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos o negociados, no sé, desde la administración anterior. Finalmente (fue) el hecho de que personas afines o por lo menos aceptadas por la maestra estuvieran en Lotería Nacional o en el ISSSTE, por ejemplo.
"Era un acuerdo que venía antes de mí y que yo efectivamente respeté, y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país", reconoció Calderón.
No obstante, López Obrador ha sostenido que el pacto no se limitó al ISSTE o la Lotería Nacional, sino que también alcanzó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que actualmente encabeza Alonso Lujambio.
Prueba de ello es que el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, es yerno de Gordillo, y a través de él ella sigue manejando a la SEP.
En un acto realizado ayer en San Miguel de Allende, Guanajuato, López Obrador reiteró su propuesta de otorgar becas a los estudiantes de preparatoria, así como útiles y uniformes gratuitos a quienes estudian la primaria y secundaria.
Es mejor tener a los jóvenes estudiando que en la calle, y evitar con ello que caigan en las conductas antisociales, dijo.
Y, en cuanto a los cacicazgos, afirmó que éstos duran “hasta que el pueblo quiere”.