Ola violenta deja 13 muertos en cuatro entidades
MÉXICO, D.F. (apro).- La ola de violencia sigue acelerada en el país. Este martes, al menos 13 personas perdieron la vida en Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Nuevo León, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado.
En un campamento localizado en las inmediaciones de la localidad de San Fernando, cerca de la delegación Bellavista, municipio de Tepic, Nayarit, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México se enfrentaron a balazos, este mediodía, con un grupo de presuntos sicarios.
Los infantes de Marina ingresaron al predio mencionado en dos helicópteros, pero al descender fueron recibidos con ráfagas de fusil de alto poder.
El enfrentamiento inició cuando los marinos repelieron la agresión, que se prolongó por varios minutos; incluso hubo detonaciones de granadas y luego una persecución por las brechas y cerros.
Dos horas después del hecho se reportó la muerte de tres de los presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de una camioneta marca Ford gris, de reciente modelo, con placas del estado de Sinaloa, además de armamento, cartuchos útiles de diferentes calibres, droga y equipo táctico.
En el lugar del enfrentamiento, los servicios periciales localizaron cientos de casquillos percutidos, y en el interior del inmueble se halló ropa y comida.
El operativo continuó durante toda la tarde, en busca de más presuntos delincuentes.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa reportó la muerte de cinco personas en diferentes puntos de la entidad.
De acuerdo con las autoridades policiales, luego de una llamada de alerta descubrieron tres cuerpos sin vida que se encontraban envueltos en bolsas negras, abandonados en el kilómetros 65 de la autopista Culiacán-Los Mochis, en el municipio de Angostura.
Los cuerpos, todos del sexo masculino, presentaban varios impactos de proyectiles de arma de fuego de diferentes calibres.
En tanto, en la capital sinaloense una persona perdió la vida y otra más resultó gravemente herida, al suscitarse una riña en horas de la mañana, en la colonia El Mirador.
La persona muerta fue identificada como Miguel Ángel Valle Sosa, mientras que el herido dijo llamarse Antonio Pacheco Ortiz.
En el municipio El Fuerte, esta mañana fue localizado sin vida Oscar Tapia Soto, de 28 años de edad, quien fue privado de la vida con más de 30 balazos de fusil calibre AK-47.
En otro hecho, en los límites de Jalisco con Michoacán, tres personas perdieron la vida durante un enfrentamiento entre policías estatales y un grupo armado.
La Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco informó que el tiroteo derivó de un ataque durante un patrullaje, en una brecha de la comunidad de Santa Rita, en el municipio de Ayotlán, colindante con Yurécuaro, Michoacán.
Mandos de la corporación advirtieron que debido a que los elementos de la policía viajaban en unidades blindadas, no registraron lesionados, pero al repeler la agresión murieron tres sujetos armados.
Tras el tiroteo fueron detenidos dos hombres de 18 y 45 años, quienes aseguraron ser integrantes de una célula de la organización delictiva denominada “La Resistencia”.
Y en Nuevo León, dos policías de San Nicolás fueron ejecutados esta tarde cuando circulaban en una patrulla por la avenida Manuel L. Barragán de ese municipio, localizado al norte de Monterrey.
Los fallecidos, un hombre y una mujer, hacían un recorrido de rutina a las 17:30 horas, a la altura de la colonia Residencial Anáhuac, en la camioneta Nitro número E33, cuando fueron cercados por los ocupantes de dos coches, quienes sin mediar palabra les dispararon en repetidas ocasiones.
En el lugar falleció el oficial Juan Manuel Luna, quien quedó en el interior del coche. La mujer, identificada como Angélica Zavala, fue encontrada con vida por paramédicos que la auxiliaron, aunque minutos después murió al ingresar a un nosocomio de la localidad.