Alista Segob sanción a la Arquidiócesis y a su vocero Hugo Valdemar

miércoles, 6 de julio de 2011 · 15:05
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) sancionará a la Arquidiócesis Primada de México y a su vocero, el sacerdote Hugo Valdemar Romero, por hacer proselitismo político y llamar a la población a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Esta misma semana, la dependencia instalará una comisión que se encargará de iniciar el proceso sancionador contra Valdemar y el órgano religioso, puesto que así se lo pidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ya determinó que la Iglesia cometió un delito electoral. Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, dijo hoy: “Es un hecho que tenemos que cumplir con la resolución del Tribunal, en los términos de la legislación aplicable”. Esta legislación es principalmente la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que prohíbe a los ministros de culto realizar proselitismo partidista. De acuerdo con Zamora, sólo están esperando a que el Instituto Federal Electoral (IFE) les envíe los documentos sobre el caso, para que de inmediato se instale la comisión sancionadora. Y calculó que esta misma semana estará instalada dicha comisión. En lo que respecta a las sanciones que, según la ley, pueden aplicarse a este tipo de infractores de alzacuello, van desde imponer un apercibimiento hasta cancelar el registro de la asociación religiosa, en este caso de la arquidiócesis primada de México, cuyo titular es el cardenal Norberto Rivera Carrera. En agosto del año pasado, Hugo Valdemar hizo un llamado a la población para que no votara por el PRD, debido a que este partido impulsa la despenalización del aborto y la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, medidas que son rechazadas por El Vaticano. De inmediato, el PRD interpuso una demanda contra el prelado y la Arquidiócesis, que no se resolvía debido a que la Secretaría de Gobernación –encargada de hacer cumplir la legislación en materia religiosa— argumentaba que no le correspondía aplicar sanciones por violaciones a la ley electoral. Es hasta ahora, después da casi un año de interpuesta la demanda, que Bucareli se decidió a tomar cartas en el asunto. Y eso porque se lo ordenó el TEPJF. —¿Buscaba Gobernación proteger a los ministros de culto? —se le preguntó hoy a Felipe Zamora. —De ninguna manera. Este es un tema que generó una amplia discusión. Es un tema que no está acabado jurídicamente y seguramente generará mucha discusión en los próximos meses. Zamora aseguró que Gobernación dará cumplimiento a la orden del TEPJF, puesto que es la máxima instancia en materia electoral. De ahí que –dijo– muy pronto determinará las sanciones contra Valdemar y la Arquidiócesis que encabeza el cardenal Rivera Carrera, que incluso puede perder su registro como asociación religiosa si se aplica la ley.
 

Alista Segob sanción a la Arquidiócesis y a su vocero Hugo Valdemar

Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) sancionará a la Arquidiócesis Primada de México y a su vocero, el sacerdote Hugo Valdemar Romero, por hacer proselitismo político y llamar a la población a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esta misma semana, la dependencia instalará una comisión que se encargará de iniciar el proceso sancionador contra Valdemar y el órgano religioso, puesto que así se lo pidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ya determinó que la Iglesia cometió un delito electoral.

Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, dijo hoy:

“Es un hecho que tenemos que cumplir con la resolución del Tribunal, en los términos de la legislación aplicable”.

Esta legislación es principalmente la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que prohíbe a los ministros de culto realizar proselitismo partidista.

De acuerdo con Zamora, sólo están esperando a que el Instituto Federal Electoral (IFE) les envíe los documentos sobre el caso, para que de inmediato se instale la comisión sancionadora. Y calculó que esta misma semana estará instalada dicha comisión.

En lo que respecta a las sanciones que, según la ley, pueden aplicarse a este tipo de infractores de alzacuello, van desde imponer un apercibimiento hasta cancelar el registro de la asociación religiosa, en este caso de la arquidiócesis primada de México, cuyo titular es el cardenal Norberto Rivera Carrera.

En agosto del año pasado, Hugo Valdemar hizo un llamado a la población para que no votara por el PRD, debido a que este partido impulsa la despenalización del aborto y la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, medidas que son rechazadas por El Vaticano.

De inmediato, el PRD interpuso una demanda contra el prelado y la arquidiócesis, que no se resolvía debido a que la Secretaría de Gobernación –encargada de hacer cumplir la legislación en materia religiosa— argumentaba que no le correspondía aplicar sanciones por violaciones a la ley electoral.

Es hasta ahora, después da casi un año de interpuesta la demanda, que Bucareli se decidió a tomar cartas en el asunto. Y eso porque se lo ordenó el TEPJF.

--¿Buscaba Gobernación proteger a los ministros de culto? —se le preguntó hoy a Felipe Zamora.

--De ninguna manera. Este es un tema que generó una amplia discusión. Es un tema que no está acabado jurídicamente y seguramente generará mucha discusión en los próximos meses.

Zamora aseguró que Gobernación dará cumplimiento a la orden del TEPJF, puesto que es la máxima instancia en materia electoral. De ahí que –dijo– muy pronto determinará las sanciones contra Valdemar y la arquidiócesis que encabeza el cardenal Rivera Carrera, que incluso puede perder su registro como asociación religiosa si se aplica la ley.

cvb

--fin de texto--  

Comentarios