Acuerdan Segob y PRI periodo extra de sesiones
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron factible uno o varios periodos extraordinarios de sesiones legislativas, aunque sólo para avanzar en la reforma contra el robo de hidrocarburos y el lavado de dinero.
La reforma política, la laboral y la de seguridad nacional deberán aguardar, debido a que “requieren mayor trabajo de análisis y consenso por parte de las fuerzas políticas y de sus legisladores, a fin de que sean abordadas en otro periodo extraordinario de sesiones”, admitió la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.
Este viernes, el titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, se reunió con el líder nacional del PRI, Humberto Moreira.
De acuerdo con la Segob, ambos coincidieron en que existen las condiciones para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a uno o varios periodos extraordinarios de sesiones para desahogar asuntos pendientes de la agenda legislativa.
El funcionario panista y el líder priista manifestaron su interés en acelerar los trabajos y coincidieron en que en un primer periodo extra podrían resolverse las minutas del Senado en materia de lavado de dinero y robo de hidrocarburos.
También, señala el comunicado, podría aprobarse el dictamen en materia de ejecución de sanciones que está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados.
“El líder nacional del PRI mostró disponibilidad para establecer los acuerdos”, señaló la dependencia federal, y detalló que la Permanente está en condiciones de convocar a los legisladores federales a sesiones extraordinarias antes del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre.