Implican a policías municipales en crimen de migrante guatemalteco
MÉXICO, D.F., (apro).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala condenó hoy el asesinato de Julio Fernando Cardona Agustín, de 19 años, en Tultitlán, Estado de México.
El joven guatemalteco se encontraba en México con un certificado de libre tránsito emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de haber participado en la caravana “Paso a Paso por la Paz”, cuyos integrantes andan en busca de sus parientes desaparecidos en territorio mexicano.
Según la cancillería guatemalteca, en el crimen de su connacional se encuentran involucrados policías municipales.
Organizaciones de apoyo a migrantes demandaron a las autoridades mexicanas el pronto esclarecimiento del crimen del Julio Fernando, originario del Departamento de San Marcos y quien el pasado viernes 5 había recibido apenas un certificado de nacionalidad para gestionar la regularización ofrecida por el Instituto Nacional de Migración a los integrantes de la Caravana, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
A través de la dirección de Asuntos Consulares y del Programa de Repatriación de Guatemaltecos Fallecidos y Vulnerables en el Exterior de Guatemala, se realizan las gestiones necesarias para la repatriación del cuerpo de Cardona a Guatemala, hasta su comunidad de origen, informó el Ministerio.