MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Marina (Semar) a realizar una búsqueda “exhaustiva” de información relacionada con los cárteles de las drogas que operan en el país y sus respectivos líderes.
Una particular solicitó a la Semar información sobre “cuántos cárteles están reconocidos, cuáles son los estados que ocupan, quiénes son sus líderes, qué tipo de actividades ilícitas realizan y cuáles de ellos se vinculan con la delincuencia organizada transnacional”.
La Secretaría que encabeza Mariano Saynez Mendoza se declaró incompetente y respondió que carecía de dicha información, por lo que “remitió” al peticionario a solicitar los datos requeridos a la Procuraduría General de la República (PGR).
El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, que hoy determinó que la Secretaría de Marina sí tiene competencia para conocer la información requerida, toda vez que participa activamente en los operativos contra el crimen organizado.
La Semar alegó que los datos son proporcionados por la PGR como parte de las actividades institucionales en las que participan las dos dependencias gubernamentales.
El comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar rechazó los argumentos de la Semar, al considerar que la Secretaría de Marina cuenta con atribuciones y competencia concurrente porque es integrante del Consejo de Seguridad Nacional, junto con otras dependencias.
Adicionalmente, se resolvió que si bien la Secretaría argumentó que la información la obtiene únicamente bajo el marco de coordinación para el combate de la delincuencia organizada, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los documentos susceptibles de acceso son aquellos que obren en los archivos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, sin importar si fueron generados por dichas dependencias o únicamente les fueron transferidos.