Chocan militares y pistoleros en Veracruz; cinco muertos
JALAPA, Ver. (apro).- Elementos de la Marina y el Ejército se enfrentaron esta tarde a presuntos delincuentes en el fraccionamiento Las Brisas, en el puerto de Veracruz, en donde fueron abatidos cinco pistoleros por las fuerzas federales.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron luego de que personal de la Marina marcó el alto a un grupo de sospechosos que se desplazaban en un vehículo, sin embargo, éstos abrieron fuego contra los elementos de la Semar.
Ante ello, los marinos solicitaron el auxilio de elementos del Ejército, quienes desplegaron un operativo y montaron retenes en salidas y entradas del fraccionamiento Las Brisas.
Pese a que las autoridades castrenses no han emitido comunicado al respecto, de manera extraoficial se señala que en la balacera fueron abatidos cinco presuntos delincuentes, aunque otras versiones hablan de cuatro.
En otra acción, ésta en Poza Rica, al norte de Veracruz, las fuerzas castrenses realizaron un operativo en el centro de esa ciudad petrolera, donde se montaron retenes en entradas y salidas, así como sobrevuelos de helicópteros por diversas colonias.
Según testigos, alrededor del mediodía las fuerzas federales acordonaron el área donde se ubica el centro comercial Gran Patio.
Las mismas versiones señalan que en este operativo se instalaron retenes en los accesos de la ciudad que comunican con los municipios de Papantla, Tihuatlán, Coatzintla y Cazones.
Un día antes, en el puerto de Tuxpan, muy cerca de Poza Rica, personal del Ejército repelió la agresión de un grupo armado en la colonia Tulipanes, donde dos personas fueron detenidas y otra resultó herida, además de que se les aseguró un vehículo y 200 gramos de mariguana.
En este caso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la VI Región Militar y 19 Zona Militar, destacó que en una denuncia ciudadana se reportó a gente armada en la colonia Tulipanes, en Tuxpan.
Al trasladarse personal militar a dicho lugar, aseguró la Sedena, “fue agredido con disparos de armas de fuego por un número indeterminado de personas”. Luego los militares repelieron la agresión, “siendo herido un agresor y detenidos dos más”.
A estas personas, detalló la dependencia, se les aseguraron un fusil AK-47; dos cargadores para fusil tipo AK-17; 200 gramos de mariguana y un vehículo.
Tanto los detenidos como el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.