Buscan que ley antilavado incluya vigilancia a partidos y sindicatos
MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades hacendarias y de la Procuraduría General de la República (PGR) aceptaron, en primera instancia, la propuesta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de incluir a los sindicatos, partidos políticos, fundaciones y asociaciones religiosas en el catálogo de “actividades vulnerables” que deben de ser vigiladas para evitar el lavado de dinero.
En la cuarta reunión de la Comisión de Hacienda, donde se discutieron, en lo particular, los articulados de la Ley sobre Lavado de Dinero -que se aprobó en lo general el jueves pasado-, los diputados aceptaron que el catálogo parta de lo que establece el Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre el Lavado de Activos de la ONU y, además, la inclusión de “las asociaciones y sociedades sin fines de lucro”.
La propuesta la presentó al inicio de la reunión el diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, quien la discutió también con el representante de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, el procurador fiscal y el subprocurador contra los delitos de lavado de dinero de PGR.
Los funcionarios no sólo aceptaron la posibilidad de que se incluyeran, sino que, además, acordaron una redacción de la cláusula XIII del artículo 19, donde se establece el catálogo de actividades susceptibles de lavado de dinero y, por lo tanto, de vigilar de parte de las autoridades.
La fracción que redactaron las autoridades federales junto con Di Costanzo dice: “La recepción de donativos, por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro, por un valor igual o superior a cien mil pesos, moneda nacional, o su equivalente”; y una nota: “modificar penúltimo párrafo del artículo para incluir esta fracción”.
Luego de cinco horas de reunión entre autoridades e integrantes de la Comisión -la cual, a diferencia de la discusión del jueves, fue abierta-, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, confirmó la posibilidad de incluir las actividades mencionadas.
—¿Habrá la posibilidad de incluir a sindicatos y partidos políticos?
—No están dentro de las recomendaciones del GAFI (a México); habría la posibilidad de incorporar a las asociaciones sin fines de lucro.
—¿Y en estas asociaciones sin fines de lucro, también se incluye a las asociaciones religiosas?
—Sí, claro. O sea, vamos, no se va a incluir como tal al sindicato o como tal al partido político, pero son asociaciones sin fines de lucro y la iglesia también o las asociaciones religiosas.
—¿Y no temen algunos problemas con fundaciones como el llamado Teletón, o algunos medios de comunicación que tienen justamente asociaciones sin fines de lucro?
—Toda asociación sin fines de lucro es una recomendación del GAFI; hay que ver cómo se redacta, hay que ser cuidadosos; yo no podría, ahorita, adelantar cómo va a quedar determinada porque lo que (acordamos) es que la autoridad trabajará en el proyecto; lo revisaré el lunes o el martes con ellos, lo mandaré a todos los diputados de la comisión para que el martes en la sesión ya todos vengamos a aprobar esta situación y a aprobar también ya los artículos transitorios.
Durante la sesión de este viernes no se votó ningún artículo, únicamente se redactaron, se hicieron propuestas y, sobre éstas, las autoridades de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de la PGR quedaron de elaborar el documento. Lo único que sí se redactó como tal fue la fracción XIII que incluye a las asociaciones y sociedades sin fines de lucro.
Desde que el diputado Mario Di Costanzo lo planteó por la mañana, con el argumento de que no es lo que él propone, sino lo que se establece en las recomendaciones del GAFI y la legislación española, y, dado que desde las primeras reuniones tanto el PAN como las autoridades hacendarias sostuvieron que la propuesta del Ejecutivo federal -y que ya aprobó el Senado, por lo tanto, es minuta-, se basa en ambos documentos, fue que se vieron en la obligación de asumir la demanda del petista, quien recibió todo el apoyo del PRI.
Además, a diferencia de la oposición que estableció el PRI la mañana del jueves, este viernes el priista David Penchyna aceptó que se incluya a los agentes aduanales, siempre y cuando se revise la Ley Aduanera y lo que se aprueba no se contraponga en esta legislación ya existente.
Por otra parte, se quedó para una siguiente discusión el nombramiento de quién estará a cargo de la Unidad Especializada que se creará; y en incluir en el Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo federal debe entregar el 8 de septiembre, a más tardar, a la Cámara de Diputados, todos los insumos para su creación y contratación de personal especializado.
Sobre este punto, mientras los diputados hablaron de la necesidad de establecer de una vez cómo será el nombramiento, cuánto durará en el cargo y bajo qué motivos puede ser destituido, las autoridades hacendarias y penales se opusieron con el argumento de que por ser una posición tan delicada se dejara al Ejecutivo federal la libertad de removerlo; los diputados estuvieron abiertos a discutirlo e incluso a que así sea.
Todos estos puntos serán entregados, ya con una redacción-proyecto de dictamen, entre el lunes y el martes por las autoridades.
Durante toda la discusión se dejó abierta la posibilidad de incluir a las “asociaciones y sociedades sin fines de lucro”.
De acuerdo con legisladores, existen varias actividades en el catálogo que aún no son aceptadas como, por ejemplo, la participación de los notarios y los corredores, por ello, se decidió también que la Asociación Nacional del Notariado y los notarios del Distrito Federal sostengan un encuentro con los miembros de la Comisión de Justicia para discutir el tema.
La Comisión de Justicia, instancia a la que se turnó la minuta desde un principio, es la que tiene que dictaminar en primera instancia y aún no se ha reunido.
Sobre este punto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba, aclaró que por ello las autoridades y la comisión sólo elaborarán un plan de trabajo o proyecto para que luego la de Justicia lo discuta y juntos lo voten.
Se espera que la Ley contra el Lavado de Dinero sea aprobada la primera semana de septiembre junto con la Ley Nacional de Seguridad.