Reprocha Creel "cargada" hacia Cordero; se reúne con Fox
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Junto al expresidente Vicente Fox Quesada, el senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial Santiago Creel reprochó la “cargada” organizada por autoridades estatales para el secretario de Hacienda Ernesto Cordero y llamó a la unidad para fortalecer a Acción Nacional.
“Se necesita estar ciego para no ver la línea” en los eventos a favor de Cordero, dijo Creel en el aula del Centro Fox, a donde viajó este domingo y desde donde hizo un pronunciamiento junto con Vicente Fox “para recordar a los panistas de todo el país que son libres” y para pedirles que decidan sobre el candidato más allá de intereses o proyectos personales.
Según Creel, esta unidad también servirá para reconciliar a los liderazgos, que específicamente mencionó con dos nombres: Fox y Calderón.
“Debemos observar, evaluar y decidir libremente, de manera voluntaria e individual, quién va a ser nuestro candidato”, planteó por su parte Fox.
Mientras Creel visitaba al exmandatario y a su esposa Marta Sahagún con un pequeño grupo de senadores y diputados del PAN, Cordero se reunía con militantes guanajuatenses en una convocatoria masiva del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez en el Polifórum de León.
“Que no nos dé envidia”, se escuchó del expresidente Fox cuando éste hacía el recorrido por el centro de estudios –antes caballerizas de la exhacienda de San Cristóbal– con quien fuera su secretario de Gobernación en los primeros años del sexenio.
“Son eventos de gobierno, de gobernadores o de presidentes municipales”, señaló Creel Miranda cuando se le preguntó sobre la entrega de miles de firmas que se hizo hoy a Cordero.
Por ello, insistió en demandar las condiciones de equidad al interior del PAN al definir la elección del candidato presidencial del 2012. “A mí lo que me interesa es que la militancia decida libremente, que el proceso interno sea democrático, que la cancha esté pareja, que el árbitro sea imparcial, que el peso de la nómina no valga, que la línea se rompa, que la consigna no exista y sobre todo que el acarreo y los actos de la cultura priista no se den en mi partido.
De hecho, el senador con licencia aseguró que las 38 mil firmas que Oliva le hizo llegar a Ernesto Cordero no tienen validez, puesto que se debe esperar la convocatoria para que inicie el proceso interno.
“Estatutariamente el proceso interno todavía no abre; el presidente de la Comisión de Elecciones ya dijo que toda las firmas que se recaben no serán tomadas en cuenta sino hasta que se abra el proceso”, aseguró.
Además de reiterar su llamado al secretario de Hacienda para que deje el cargo a fin de dedicarse a promover su candidatura, Santiago Creel dijo que en este momento se necesita a todos los panistas que se sumen a las tareas de fortalecimiento del partido, y particularmente a los aspirantes, por lo que éstos deben dejar “la doble cachucha”.
Creel formuló un pronunciamiento respaldado por el grupo de panistas que lo acompañaron, que comenzó por alertar sobre los resultados electorales del 3 de julio, los cuales fueron “una llamada de atención que debemos tomar en cuenta con seriedad y responsabilidad”, opinó.
Luego dijo que es hora de ponerse en acción para fortalecer la unidad del partido y darle la vuelta a la página de las divisiones, reconocer los liderazgos y las buenas obras de los gobiernos emanados de Acción Nacional y ejercer la autocrítica para rectificar el rumbo donde haga falta.
-¿La convocatoria va también para el presidente Calderón?—se le preguntó al final de esta visita a Fox.
“Hemos reconocido en el documento, con el liderazgo que el tiene, que debe de aportar (la) responsabilidad que él tiene para la unidad del partido”, dijo Creel.