Acuerda Conago combatir delitos de alto impacto
MÉXICO, D.F., (apro).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó unir esfuerzos con el gobierno federal para combatir los delitos de alto impacto que son de su competencia a través de 10 acciones.
Encabezados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presidente en turno de la Conago, los mandatarios locales informaron que trabajarán de manera coordinada para combatir los siguientes delitos: secuestro, extorsión, trata de personas, robo a casa habitación y/o negocio con violencia, robo de vehículo, robo en carreteras y venta y transporte de armas.
En la reunión de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, que se llevo a cabo en el antiguo Ayuntamiento de la ciudad, también estuvo presente el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, pues los gobernadores trabajarán de la mano con el gobierno federal.
Para lograr dicho objetivo, las entidades federativas implementarán 10 acciones que incluyen la optimización en el intercambio de información de vehículos robados y recuperados, incluyendo mecanismos de consulta de placas y de grabaciones de videocámaras colocadas estratégicamente en carreteras estatales y federales.
Cada estado contará con un Centro de Operación Estratégica (COES) para atacar el narcomenudeo conforme al modelo propuesto por la Procuraduría General de la República (PGR).
Además se propondrá la creación de iniciativas de extinción de dominio para “tipificar en cada entidad federativa la conducta de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al crimen organizado, que incorporen técnicas de investigación propicias y que habiliten mecanismos para acceder a recursos económicos producto de los bienes incautados a la delincuencia”, señaló la Conago.
Asimismo, informaron que en cada estado habrá Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica.
También se aprobará un catálogo de delitos para homologar la medición de la incidencia delictiva, se ofrecerán oportunidades laborales y educativas a jóvenes con el proyecto “México Sí estudia, Sí trabaja”.
Los mandatarios estatales plantearon fortalecer el Modelo de Prevención Comunitaria de los Centros Nueva Vida para atender el problema de las adicciones y entregar información a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para actualizar el diagnóstico del problema de trata de personas en el país.
Asimismo, establecerán la Base Nacional de Datos de Huella Balística a través del Sistema IBIS en las 32 procuradurías e instalarán el sistema E-Trace para consultar bases de datos sobre comercialización de armas.
Los estados también apoyarán para iniciar el registro biométrico de extranjeros y residentes temporales y permanentes en territorio nacional a través del Instituto Nacional de Migración.
Al término de la reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Marcelo Ebrard y los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame y de Chihuahua, César Duarte, integrantes de la comisión de seguridad pública de la Conago, anunciaron que el acuerdo será presentado a la Cámara de Diputados para la discusión del presupuesto del siguiente año.
Por su parte, Alcántara Soria, indicó que el anteproyecto de presupuesto que se presentará a la Cámara de Diputados reflejará la petición de mayores recursos e incluirá criterios rigurosos de evaluación del desempeño de los operativos conjuntos entre los tres órdenes de gobierno.
Con los recursos que se soliciten, dijo, se dará prioridad a los rubros de: Policía Acreditable, Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, Registro Público de Vehículos, Centros de Control de Confianza, Prevención social del delito, Narcomenudeo, Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica, Sistema Penitenciario, Reforma Penal y Plataforma México.