MÉXICO, D.F. (apro).- El número dos del Departamento de Estado estadunidense, el subsecretario William J. Burns, rechazó que agentes de su país encabecen acciones encubiertas en México.
De visita en el país, el funcionario estadunidense sostuvo que la presencia de agentes en México y el trabajo que realizan tienen un límite muy claro: "No realizamos operaciones, no nos entrometemos en actividades del orden público que son tarea exclusiva del gobierno mexicano".
En rueda de prensa, sostuvo que en la cooperación binacional Estados Unidos apoya los válidos esfuerzos del gobierno mexicano para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Burns comentó que "seguimos la pautas que establece el propio gobierno de México".
La labor de los agentes, detalló, es proporcionar información, compartir datos sobre investigaciones que cada autoridad realiza en su territorio.
En el marco de la Iniciativa Mérida, agregó, se trabaja para fortalecer a las policías municipales y estatales.
Sin embargo, advirtió que la relación con México es una de las más importantes en el mundo y, por lo tanto, Estados Unidos seguirá apoyando la lucha que ha emprendido el gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado, pues se trata de un desafío "que un país no puede resolver solo".
Calificó como "héroes" a los policías que realizan los operativos contra los cárteles con gran riesgo para su vida.
Por su lado, Nace B. Crawford, cónsul de Estados Unidos en Monterrey, evadió confirmar si en Nuevo León opera un centro de seguridad e inteligencia como lo han publicado medios nacionales y extranjeros.
El agregado diplomático se limitó a señalar que entre México y Estados Unidos fluyen información y recursos.
En su edición 1815 de esta semana, Proceso destaca que en el campo militar de Escobedo, 20 kilómetros al norte de Monterrey, se ubica un centro de inteligencia de Estados Unidos que opera en el norte del país.
Al ser cuestionado sobre el tema, Crawford difirió la respuesta a una autoridad superior.
"La pregunta la refiero a nuestra embajada en la Ciudad de México que es la que lleva el asunto, pero lo que sí puedo confirmarles es que continuamos con una colaboración muy estrecha con autoridades federales y estatales y, a través del Plan Mérida, hemos proporcionado recursos y entrenamiento y esperamos seguir haciéndolo".
Crawford acudió a la colocación de la primera piedra de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, en Santa Catarina. La obra tendrá un costo de 525 millones de pesos y quedará concluida para el 2013.
En su texto, el semanario cita un reportaje del New York Times que menciona que agentes estadunidenses trabajan en labores de inteligencia, análisis y asesoría en territorio mexicano. (Con información de Luciano Campos Garza)