Confirma PGJ que identificó a la persona que "desapareció" el expediente de Chavarría
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, confirmó que ya tiene identificada a la persona que sustrajo el expediente del homicidio del diputado perredista Armando Chavarría Barrera, aunque admitió que no hay avances sustanciales en las investigaciones para esclarecer el asesinato de quien fuera presidente del Congreso del estado, ocurrido el 20 de agosto de 2009.
Marta Obeso Cázarez, esposa de Chavarría, dio a conocer lo anterior al término de una reunión que sostuvo con el procurador guerrerense, a la que asistieron familiares del legislador y aspirante a la gubernatura, así como diputados locales.
Este encuentro se realizó un día después de que Obeso Cázarez denunció la “indiferencia y desinterés” de las autoridades estatales y de dirigentes del PRD para esclarecer el homicidio --a escasos días de que se cumplan dos años de este asesinato que sigue impune--, y luego de que Apro reveló que un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que opera en Chilpancingo fue identificado como la persona que desapareció el expediente BRA/SC/02/1751/2009.
Cerca de las 15:00 horas, la esposa de Chavarría y las hermanas de éste: Olga, Mirna, Sandra y Azucena, se reunieron en privado con el procurador de Justicia. Casi una hora después, Marta Obeso expresó: “la verdad es que no nos dieron avances, el procurador solo dijo que están trabajando, que se requiere tiempo y que están trabajando”.
Señaló que López Rosas admitió que a partir de que fue radicado nuevamente el caso a la Procuraduría local, "ha sido muy complicado" investigar el crimen.
También señaló que han desechado algunas líneas de investigación, como el motivo pasional y del crimen organizado, y que "han construido otras", indicó la esposa de Chavarría.
Marta Obeso dijo que López Rosas les adelantó que existe una "investigación accesoria", enfocada en la persona que sustrajo el expediente, al que tienen identificado y que puede llegar a construir una línea de investigación seria que arroje una "pista importante".
Agregó que el procurador no precisó de quién se trata, aunque señaló que el jueves 18 ofrecerá una conferencia de prensa en esta capital para dar información sobre este caso.
Al respecto, la esposa de Chavarría le pidió al procurador que se “gane la credibilidad”, ofreciendo resultados sobre la investigación del asesinato.
También demandó que el exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo sea citado a comparecer, luego de que antes de dejar el cargo en abril de este año, informó públicamente que el caso Chavarría tenía un avance del 99% y que sólo hacía falta detener al presunto homicida, lo cual no ocurrió.
El procurador le pidió a la familia un voto de confianza para las autoridades ministeriales que siguen el caso.