Trasladan a Pablo Salazar de El Amate a la cárcel de Huixtla
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La madrugada de este martes, el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue transferido del penal de El Amate a la cárcel de Huixtla, sin que hasta el momento ninguna autoridad estatal haya informado los motivos del cambio.
Salazar Mendiguchía, quien fue capturado el lunes 7 de junio por la tarde, enfrenta dos procesos penales ante el juez primero del Ramo Penal, uno por un presunto desvío de recursos públicos y el otro, por la muerte de bebés en un hospital público de Comitán entre noviembre del 2002 y enero del 2003.
El exgobernador, antecesor de Juan Sabines Guerrero, fue sacado la madrugada de este martes de El Amate y trasladado al penal de baja seguridad en Huixtla, a unos 250 kilómetros de distancia, en la región costera de Chiapas. A la misma prisión fue llevado, también imprevistamente, Mariano Herrán Salvatti, quien fue fiscal de Justicia en el sexenio pasado y actualmente se encuentra hospitalizado en Tuxtla Gutiérrez por complicaciones de diabetes.
El abogado César Cerisola, defensa del exgobernador, expresó su sorpresa por la decisión y admitió que ignoraba la razón por la que Salazar Mendiguchía fue transferido a otro penal.
“No hay razón jurídica alguna para que se haya efectuado el traslado, cuando las causas penales que lo tienen en prisión está ante un juez radicado en el penal de El Amate”, señaló.
“Esto, claro, complica las audiencias judiciales, pero ante la petición nuestra tendrá que se trasladado cada que sea necesario”, advirtió.
Esta tarde, el exgobernador recibió la visita de su hijo Pablo Salazar López y de un sobrino, quienes acudieron al penal para verificar su estado de salud.
De forma extraoficial se dijo que su traslado obedecería a una “represalia” por la entrevista que diera su abogado la noche del lunes a un noticiero televisivo, en la cual denunció supuestas irregularidades en el proceso penal contra Salazar Mendichía cometidas par la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).