Mujeres, albañiles y choferes, entre los 25 muertos de la jornada
MÉXICO, D.F. (apro).- En las últimas 24 horas, al menos 25 personas perdieron la vida en distintos estados de la República en actos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Del total de víctimas mortales, 12 se registraron en Durango producto de ejecuciones, ataques y asesinatos en la región lagunera durante la noche del martes y el transcurso de este miércoles.
La noche del martes, los cadáveres de dos mujeres baleadas fueron hallados en el municipio de Cuencamé. Una de las víctimas fue identificada como María Teresa Guevara Castañeda, de 40 años; la otra fue identificada sólo como “Petra”.
También la noche del martes un comando integrado por 17 vehículos disparó contra varias viviendas y la Dirección de Investigación del Delito. En una de las casas, resultó ultimada María Irene Aguilar Mota, de 68 años. Del mismo sitio fueron levantadas cinco personas, según testigos.
También resultaron heridos dos hombres en el ataque y uno de ellos, de nombre Miguel Ángel Frayre Aguilar, de 39 años, fue ejecutado al mediodía de este miércoles, cuando era atendido en el Hospital Regional de Lerdo.
En Gómez Palacio, un hombre fue asesinado a balazos y abandonado afuera de un hospital durante la madrugada. La víctima se llamaba Jesús Alberto Sánchez Gómez.
En el mismo municipio, la mañana de hoy fueron encontrados los cadáveres de siete personas más debajo de un puente de la autopista Durango-Gómez Palacio, en los límites con Lerdo. Eran seis hombres y una mujer, que fueron ultimados a balazos. Tampoco han sido identificados.
En Guerrero continuaron las ejecuciones de trabajadores del transporte público. Este miércoles murieron tres de ellos y también un presunto agente municipal, cuyo cuerpo fue descuartizado y esparcido en distintos sitios con “narcomensajes” en los que se acusa a la Policía Municipal de proteger al Cártel independiente de Acapulco (Cida).
Los restos de la víctima fueron depositados en hieleras de unicel. Una de ellas apareció en el atrio de una iglesia, otra en La Quebrada y una tercera, frente al parque acuático CICI.
En los tres puntos los responsables dejaron un mensaje con el mismo contenido: “soy preventivo municipal esto me pazo por andar levantando alcones por ordenes de “Franciso Ramires Ruiz” comandante de la policía municipal y entregarselos a la gente del Melon y Victor Aguirre att. “los calentanos al 100 con el cartel de Sinaloa.”
Previo a este hallazgo, tres trabajadores de camiones urbanos fueron asesinados en distintos lugares, dos de ellos en las inmediaciones de la colonia 20 de Noviembre. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSP) los identificó como Yoni Salgado Reyes, de 25 años, quien era el chofer, y Cristian García Sánchez, de 19 años, quien al parecer era cobrador.
En la colonia Miramar otro chofer fue asesinado, frente a la escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero. La víctima fue identificada como Jorge Armando Solís Terán, de 25 años de edad. Al mediodía fue encontrado otro hombre ejecutado en la colonia Pacífico.
En Morelos, el cuerpo de un hombre cercenado fue localizado durante la madrugada en dos puntos de la cabecera municipal de Emiliano Zapata. En ambos lugares había “narcomensajes” cuyo contenido no se dio a conocer.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, tres albañiles que trabajaban levantando una barda en una colonia al sur de la localidad, fueron acribillados a tiros por un comando. Las víctimas no han sido identificadas.
En Michoacán, la policía estatal informó que fueron encontrados los cadáveres de tres sujetos en la entrada de la tenencia de Capula. Junto a los cuerpos había una cartulina roja en la que un grupo de integrantes de La Familia, se adjudicaba el asesinato.
Las víctimas no fueron identificadas y según las autoridades fueron torturadas antes de ser asesinadas con el tiro de gracia.