Critica Woldenberg que se vea a órganos autónomos como un botín

jueves, 18 de agosto de 2011 · 20:31

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, llamó a defender la autonomía de las instituciones públicas surgidas de las causas democráticas, como son los órganos electorales, de derechos humanos y de transparencia, como contrapeso ante los intentos de “feudalización” del poder político.

“El mayor problema es la tendencia a ver a los órganos autónomos como un botín, y a sus titulares como resultado de cuotas políticas”, señaló en su conferencia magistral con la que dio inicio el Sexto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos.

El también investigador académico destacó que tratar de acotar la autonomía de esas instituciones “no es sólo un mal cálculo inmediatista, sino una apuesta riesgosa que vulnera las posibilidades de ofrecer viabilidad a la coexistencia de la diversidad que marca nuestra vida pública”.

Por ello, instó a las fuerzas políticas a defender la independencia de esas instancias.

Señaló que el mayor logro fue que estos organismos no nacieron dependientes de los poderes públicos.

“Su autonomía debe permitir un funcionamiento alejado de la lógica, de las presiones de las fuerzas políticas, así como garantizar procesos sustantivos para enriquecer el quehacer político y social y el ejercicio de diversos derechos”, argumentó.

No obstante, advirtió, hay una tendencia a “la feudalización del poder político”, que “no es otra cosa que el tránsito de un centralismo exacerbado, a un federalismo aún primitivo, donde los márgenes de acción de gobernadores y no pocos presidentes municipales se han ensanchado de manera significativa”.

Insistió en que “en muchos estados los órganos autónomos viven los embates del Ejecutivo local que intenta su amansamiento, se detecta una pulsión autoritaria en no pocas regiones, ahora encarnada en los gobernadores, que intentan subordinarlos y alinearlos a su lógica”.

Añadió que “otro riesgo contra los organismos públicos autónomos son las operaciones legislativas que reducen o acotan la autonomía de las instituciones encargadas de las elecciones, de los derechos humanos o del acceso a la información pública, y ejemplos, por desgracia, no faltan”.

Y alertó que esas posturas erosionan la autonomía y desgastan a los organismos.

Antes, en plena inauguración del evento, en el que participan funcionarios de organismos autónomos de todo el país, académicos y representantes de agrupaciones civiles, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara fueron blanco de una protesta cuando ambas fueron presentadas en el presidium.

Un par de personas que se encontraban entre la concurrencia se levantaron a gritarles que “el 4 de julio no se olvida” y “juicio político”, por los hechos violentos que se suscitaron ese día en la Glorieta de la Paz contra un grupo de opositores a una obra de vialidad del ayuntamiento.

Comentarios