Guanajuatenses residentes en el extranjero, elegibles para ser votados
GUANAJUATO, Gto., (apro).- El Congreso local aprobó un paquete de reformas a la Constitución mediante las cuales los migrantes guanajuatenses que residan en el extranjero podrán ser elegibles para cargos de elección popular, con excepción de la gubernatura.
Para ello, los interesados en participar como candidatos para una elección en los cargos referidos deberán retornar a sus lugares de origen dentro del territorio guanajuatense seis meses antes de la votación.
La adición a los artículos 45 y 110 de la Constitución local –para los candidatos a diputados locales o presidentes municipales- quedó en los siguientes términos:
“Los guanajuatenses que migren al extranjero tendrán derecho a que se les reconozca la residencia binacional, cuando así lo acrediten en los términos de la ley de la materia, pero en todo caso, para poder ser electos, deberán incorporarse al Estado por lo menos ciento ochenta días previos al de la elección”.
Actualmente, entre los requisitos que se prevén para los candidatos a los diversos cargos de elección en el estado se incluye una residencia mínima de dos años en el territorio estatal.
La reforma constitucional aprobada en sesión ordinaria reconoce así la residencia binacional de los migrantes, como una excepción para motivar su participación como candidatos, indica la exposición de motivos de este decreto impulsado por el gobernador Juan Manuel Oliva y aprobado por la Legislatura.
La reforma deberá ser incluida también en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado para que sea reglamentada, por lo que la diputada del PRI Alicia Muñoz Olivares urgió al gobernador y a los demás legisladores a trabajar en la armonización respectiva, o de lo contrario “sólo se darán falsas expectativas a los migrantes que anhelan ser votados en las próximas elecciones”, aseveró.
Este tipo de modificaciones constitucionales en materia de derechos político-electorales de los migrantes son vigentes ya en entidades como Zacatecas, Querétaro y Durango
De acuerdo con estimaciones de instancias oficiales como el INEGI, de los 31 millones de personas de origen mexicano que residen sólo en los Estados Unidos, casi un millón son guanajuatenses.
Según la Encuesta de Hogares de Guanajuato sobre Migración Internacional, en el año 2003 había en la entidad poco más de 386 mil hogares relacionados con la emigración a los EU. Esta cifra representa casi el 35 por ciento del total de hogares del estado.
La reforma aprobada también redujo la edad mínima requerida para ser electo como gobernador del estado, de35 a30 años.