'Levantan' a alcalde de Zacualpan, Estado de México; matan a uno de sus escoltas
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente municipal de Zacualpan, Estado de México, José Eduviges Nava Altamirano, fue “levantado” por un comando cuando se dirigía a Ixtapan de la Sal, informaron fuentes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
El edil de Zacualpan, municipio ubicado al sur del estado, viajaba en una camioneta Suburban acompañado de su equipo de seguridad, aunque algunas versiones que no han sido confirmadas ni desmentidas señalan que lo acompañaba su esposa, quien también habría sido “levantada”.
De acuerdo con versiones de la ASE, al menos tres camionetas de lujo bloquearon el paso a la unidad del edil y comenzaron a disparar; los escoltas de Nava Altamirano intentaron repeler la agresión pero fueron sometidos.
Uno de los escoltas perdió la vida y cuatro más resultaron heridos; la víctima mortal fue identificada como José Alberto López Sámano.
Según una fuente de la ASE, Nava Altamirano fue obligado a subir a una camioneta Ford Lobo color vino que enfiló hacia el estado de Guerrero, rumbo a la comunidad de Pilcaya.
La ASE informó que hasta el momento el alcalde está reportado como “desaparecido”.
Asimismo, la corporación informó que se puso en marcha un operativo en el que participan, por lo menos, 20 patrullas, para localizar al alcalde en las poblaciones de Ixtapan, Coatepec Harinas y Almoloya de Alquiciras.
Nava Altamirano es originario de Cuernavaca, Morelos; esta es la segunda ocasión que gobierna Zacualpan, la primera, en el trienio 2000-2003. En el 2005 fue diputado federal por el Distrito 36 con cabecera en Tejupilco.