Saldo del martes: 17 ejecutados en cinco entidades
MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de bloqueos, ajusticiamientos y balaceras, al menos 17 personas perdieron la vida en cinco entidades del país en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado en las últimas 24 horaas.
La Jornada más violenta se registró en Nuevo León, donde seis personas fueron ejecutadas en diferentes hechos a lo largo de este martes. En Apodaca, dos personas fueron encontradas muertas a balazos en el fondo del arroyo Topo Chico. Hasta el momento no han sido identificadas.
A las 06:00 horas fueron reportados dos hombres acribillados en el cruce de Las Flores y Las Américas, en la colonia La Hacienda, 20 kilómetros al nororiente de esta capital.
En Santiago, a un costado de la carretera nacional en su cruce con Salazar, fue asesinado por arma blanca un hombre en la banqueta después de haber sido golpeado en ese lugar. Extraoficialmente se informó que la víctima fue identificada como Leopoldo Marroquín, quien fue ultimado en la comunidad de El Álamo.
En Guadalupe, poco después de las a las 08:00 horas fue encontrado un hombre decapitado en la colonia San Sebastián en la avenida del mismo nombre en su cruce con Macapa. El cadáver mutilado tenía una cartulina con un mensaje cuyo contenido no fue revelado.
En San Nicolás, dos agentes de la policía municipal resultaron heridos de gravedad al ser atacados a balazos por pistoleros que los alcanzaron en una camioneta. Los hechos se registraron a las 12:00 horas en el cruce de República Mexicana y Alelí, de la colonia Miraflores. Los agresores escaparon.
En tanto, en Reynosa, Tamaulipas, cinco presuntos delincuentes perdieron la vida tras un tiroteo entre militares y sicarios. El enfrentamiento se produjo poco después del mediodía, mientras que en Nuevo Laredo, extraoficialmente se supo de otro tiroteo. Hasta el momento no se ha emitido comunicado oficial alguno.
Por otra parte, en el municipio de Carácuaro, Michoacán, por lo menos cuatro sicarios murieron durante un enfrentamiento a balazos entre presuntos integrantes del crimen organizado y elementos del Ejército Mexicano.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), el enfrentamiento se registró cuando elementos militares que patrullaban la zona se encontraron con hombres armados, a bordo de camionetas. Al intentar marcarles el alto, los hombres abrieron fuego contra los uniformados, quienes al repeler la agresión dieron muerte a cuatro de los participantes, mientras que el resto huyó.
En Sinaloa, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) reportó que esta mañana fue encontrado el cuerpo sin vida del abogado José Luis Manzo Suárez, de 42 años, con domicilio en el Distrito Federal. Su cuerpo fue localizado alrededor de las 04:30 horas, en la calle Hipócrates casi esquina con avenida Heráclito, atrás de un cementerio, en la colonia Ciudad Universitaria. El cuerpo del abogado estaba boca abajo, envuelto en un cobertor y presentaba visibles huellas de tortura.
Su identificación fue mediante una credencial de elector que ubica su domicilio en calle Lomas de Plateros número 15, de la delegación Álvaro Obregón, de la capital del país. Entre sus ropas traía también copia de su cédula profesional.
Manzo Suárez es el quinto abogado asesinado durante este año en la entidad. El 28 de julio pasado se registró el homicidio de Eduardo Urrea Ortega; el 30 de junio, en Mazatlán, perdió la vida José de Zamudio Verástica. El 12 de junio, también en Mazatlán, mataron al abogado Fidel Rosete, primo del exalcalde Gerardo Rosete Ramírez, y el 14 de febrero, igualmente en el puerto, murió el abogado Eloy Chávez Pérez, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En Durango, Durango, un interno del Centro de Reinserción Social 2, con sede en Gómez Palacio, fue asesinado en el interior de su celda; el recluso había ingresado al penal el lunes, acusado de complicidad en el asesinato de una niña de 10 años, el sábado pasado.
El interno fue identificado como Jorge Alberto Cansino Gurrola, 25 años de edad; de acuerdo con la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, murió al aspirar sus propios compuestos gástricos, generados a raíz de golpes y heridas que le habrían propinado otros internos. Estaba en el interior de su celda y fue encontrado alrededor de las 8:30 de la mañana, tras no presentarse en el pase de lista.
En Torreón, Coahuila, las autoridades locales reportaron el bloqueo de lagunas de las principales arterias. Dos camiones de carga de doble caja impidieron el tránsito en la carretera Torreón-Matamoros y en más puntos de la ciudad. Los bloqueos fueron atribuidos al narcotráfico.
La obstrucción de las vías se inició poco después de las 5:30 horas de la mañana. Los bloqueos también abarcaron el Ejido El Águila y se extendieron por tres kilómetros.
Los bloqueos sirvieron para que un grupo armado atacara las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Las autoridades policíacas reportaron balazos y granadas contra el edificio de la corporación.