El torpedo 2012
El escándalo penal que envuelve a Héctor Villarreal Hernández y a Jaime René Jiménez Flores, colaborador de Humberto Moreira en el gobierno de Coahuila y funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respectivamente, tiene ribetes políticos que alcanzan al actual dirigente nacional del PRI. Y aun cuando ya no ocupan cargos públicos, las indagatorias realizadas por la SHCP y que hoy sigue la PGR revelan que ambos falsificaron documentación para obtener varios préstamos para el gobierno de ese estado.
Un trámite de rutina en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a principios de año, condujo a una trama para avalar con documentación federal falsa un crédito de mil millones de pesos contratado por el gobernador con licencia de Coahuila, Humberto Moreira, actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un caso de implicaciones políticas que ya indaga penalmente la Procuraduría General de la República (PGR).
Con licencia de gobernador a partir del 4 de enero de este año, Moreira ya no ostentaba ese cargo cuando, en febrero, se falsificó la document1ación, pero sí lo tenía el 16 de diciembre, fecha en que se contrató el crédito con el Banco del Bajío, parte de los 32 mil millones que dejó en su gestión y que lo tienen en medio del escándalo.
De hecho, según información del sector bancario, hay por lo menos otros dos créditos con irregularidades que perfilan, también, denuncias penales ante la PGR: Corresponden a Bancomer y Santander, que prestaron al gobierno de Coahuila 2 mil millones de pesos cada uno y, en el caso del segundo, Moreira estaba al frente del gobierno cuando se cometió el delito.
Proceso obtuvo copia de la denuncia de hechos presentada por la SHCP a la PGR, el vienes 1 de julio –dos días antes de las elecciones en Coahuila–, que involucra en conductas presuntamente delictivas a Héctor Javier Villarreal Hernández, el principal operador financiero de Moreira en el gobierno de Coahuila, y Jaime René Jiménez Flores, funcionario de la SHCP identificado como priista. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1817 de la revista Proceso, ya en circulación)