Acusa Segob a gobiernos anteriores por operación de casinos

lunes, 29 de agosto de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de informar que investiga a detalle las empresas relacionadas con la operadora del Casino Royale, donde el jueves murieron 52 personas tras un incendio provocado, la Secretaría de Gobernación aseguró hoy que la actual administración no ha otorgado algún permiso para operar centros de apuestas, y calificó de infundados los señalamientos hechos en ese sentido. La Segob indicó que investiga las relaciones entre las empresas vinculadas al Casino Royale, que obtuvo el permiso original de operar desde junio de 1992 a través de “Atracciones y Emociones Vallarta, S.A. de C.V.”, que ha obtenido ampliaciones por anteriores administraciones o resolución judicial, por lo que cuenta con 50 establecimientos permitidos, y de los cuales opera 26. La dependencia estableció, mediante un comunicado, que indaga “los alcances y consecuencias del señalamiento del C. Raúl Rocha Cantú, a través de la empresa “CYMSA CORPORATION, S.A. DE C.V.” y/o “ENTERTAINMENT ENTERPRISES OF MEXICO, S.A. DE C.V.”, como presunto operador del mencionado establecimiento, así como de las presuntas relaciones contractuales que al parecer dichas empresas pudieran tener con permisionarios, incluida  “ATRACCIONES Y EMOCIONES VALLARTA, S.A. DE C.V.”. Sobre los centros de apuestas que hay en el país, la Segob dijo que de los 306 establecimientos que funcionan, 237 son explotados directamente por los propios permisionarios, mientras que 69 funcionan a través de “operadores” debidamente autorizados por la Secretaría de Gobernación, conforme al artículo 30 del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, precisó la dependencia. “Lo anterior significa que la totalidad de establecimientos fueron permitidos antes de esta administración o como son los casos descritos por resolución judicial. De ahí que resultan infundados los señalamientos de que la Secretaría de Gobernación otorgue permisos no obstando la regulación municipal”, expuso. La Secretaría de Gobernación aclaró también que los establecimientos autorizados “en el pasado por Segob”, son responsabilidad de los ayuntamientos en materia de uso de suelo y desarrollo urbano. Además, añadió, “los defectos en resoluciones y criterios que le aplican a los municipios ciertos tribunales, y que no compartimos, no pueden atribuirse a la Segob”, que, informó, realiza una auditoría al área de Juegos y Sorteos por decisión propia. La Secretaría de Gobernación realizó inspecciones y atendió denuncias ciudadanas y de otros órdenes de gobierno de septiembre de 2010 a junio de 2011, que tuvieron como resultado 73 inspecciones a centros de apuestas remotas, salas de sorteos de números (ambos denominados “casinos”), hipódromos y galgódromos, que resultaron en 3 clausuras y diversas multas. También se llevaron a cabo 4 mil 30 inspecciones ordinarias a sorteos y 699 a juegos por evento (carreras parejeras y peleas de gallos), para un total de 4 mil 802 actos de inspección. Se han clausurado 84 establecimientos por realizar juegos sin permiso, en modalidades distintas a la de “casinos”, en donde negocios “pequeños” operan máquinas “tragamonedas” similares a las que se utilizan en los “casinos”. Y se han confiscado y puesto a disposición del Ministerio Público unas 238 “máquinas tragamonedas”.