Relevan a director de ATF involucrado en "Rápido y Furioso"
WASHINGTON (apro).- El Procurador General de Justicia de Estados Unidos Eric Holder, relevó hoy a Kenneth Melson del cargo de director interino del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en ingles), en parte por su participación indirecta en la operación “Rápido y Furioso”.
Holder también anuncio el nombramiento de B. Todd Jones, como director interino de ATF. Al informar lo anterior, apuntó que Melson será de ahora en adelante asesor de temas de forenses en la Oficina de Asuntos de Legales del Departamento de Justicia.
“Como un experimentado fiscal y es juez militar, Jones ha demostrado que es un líder nato, lo cual será una ganancia para la posición que asume en ATF”, declaro Holder.
El reemplazo del liderazgo en ATF era pedido por el Congreso federal estadunidense desde que salio a la luz el escándalo de la operación “Rápido y Furioso”. Bajo la autorización y supervisión de funcionarios de ATF, “Rápido y Furioso” permitió que desde Phoenix, Arizona, traficantes de armas metieran un arsenal de mas de 2 mil 500 piezas a México que terminaron en manos del narcotráfico y grupos del crimen organizado.
“Tengo confianza en que Jones será una influencia fuerte y estable para guiar a ATF en el cumplimiento de su misión de combatir la violencia criminal, y para aplicar las leyes y regulaciones federales en la industria de lar armas y explosivos”, anotó Holder.
Como parte de la investigación interna que se realiza en el Departamento de Justicia y cargo del inspector general de la institución, Nelson, aún con su cambio de labores, sigue estando sujeto a la pesquisa criminal.
La investigación interna busca determinar y fincar responsabilidades a quienes estuvieron involucrados en “Rápido y Furioso”, sobre todo porque las armas introducidas a México ya se ha comprobado que han estado involucradas en asesinatos de personas.
La salida Melson de la dirección interina de ATF fue muy bien recibida en el Congreso federal. Darrell Issa, represente republicano por el estado de California y presidente del Comité de Reforma Gubernamental y Supervisión, sostuvo que es una muy buena señal la salida de ATF de Melson y de los fiscales federales, Dennis Burke y Emory Hurley (en Arizona).
“Aun quedan pendientes las respuestas a muchas preguntas sobre que fue lo que ocurrió en la operación “Rápido y Furioso” y en quien recayera la responsabilidad, pero estos cambios son una garantía y ofrecen un oportunidad al Departamento de Justicia para explicar que fue lo que ocurrió”, sostuvo Issa.
El legislador republicano de California subrayó que aún con los cambios en la dirección de ATF, su Comité continuará investigando el caso de “Rápido y Furioso”, hasta encontrar y fincar cargos a los responsables.
El nuevo director interino de ATF ha sido fiscal federal por el estado de Minnesota, primero de 1998 a 2001, y después, nuevamente de 2009 a la fecha.
Además, Jones ocupo el puesto de presidente del Comité de Asesores del Procurador General de Justicia. También ha ejercido la abogacía en bufetes de firmas privadas importantes, amén de haber sido juez militar adjunto.
El nuevo director interino de ATF reemplazará a Melson a partir de este jueves 1 de septiembre.