Cárdenas, el mejor candidato: ADN
MÉXICO, D.F. (apro).- La corriente Alianza Democrática Nacional (ADN), segunda fuerza interna dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), insistió hoy en que Cuauhtémoc Cárdenas debe ser el candidato presidencial de la izquierda.
En rueda de prensa, el presidente del PRD en el Estado de México y líder de ADN, Luis Sánchez, argumentó que Andrés Manuel López Obrador tiene muchos “puntos en contra” como candidato presidencial, de acuerdo con sus propias encuestas.
Además, rechazó que dicha postura forme parte de una estrategia para negociar posiciones, candidaturas o curules en la elección del 2012.
El país vive, dijo, una situación de emergencia que Cárdenas puede “solucionar”, ya que es factor de unidad entre perredistas y es aceptado por priistas y panistas.
“Su historial está plasmado en los libros de texto de tercer grado de primaria”, subrayó.
Aunque no han hecho la petición formal a Cárdenas, Sánchez comentó que el jueves publicarán en un diario del Distrito Federal la carta que le enviaron al hijo de Lázaro Cárdenas --el presidente que decretó la expropiación petrolera en 1939--, y esperarán su respuesta. Confió en que esta misma semana haya una reunión.
Luis Sánchez estuvo acompañado en la conferencia por Marcos Álvarez, representante del PRD en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE; de Uriel López, diputado federal con licencia; Heberto Castillo Juárez, Daniel Nava, Sergio Osorio y Fernando Guzmán, integrantes de ADN.
Sánchez recalcó que Cárdenas es la mejor propuesta porque “él ha dicho que no se descarta, que no está cojo ni manco, lo que quiere decir es que está atento”, apuntó.
“A su edad no tiene limitaciones físicas ni mentales. Es una persona integra, activa, que conoce los problemas del país, que tiene reconocimiento de sectores amplios de la sociedad. Me atrevería a decir que priistas y panistas le reconocen, que tiene reconocimiento internacional. Creo que una gran parte de las y los mexicanos conocen a Cárdenas. Podrán decir que los jóvenes no lo conocen mucho, yo sólo quiero recordarles que en los libros de texto, desde la primaria, ya viene el ingeniero en un libro de texto de tercer año mostrando a los niños ahora quién es él”, explicó.
En su opinión, ante un escenario de polarización interna y de las fuerzas políticas del país, Cárdenas puede ser el que concite a la unidad, no sólo en el PRD, sino entre grandes sectores de la sociedad.
Sánchez lanzó un llamado a López Obrador y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien también aspira a la candidatura presidencial, a asumir una actitud abierta. Cárdenas, agregó, puede reunir, más allá del PRD, apoyos y puede ser una excelente carta en esos momentos tan difíciles.
El dirigente de ADN, corriente que está de acuerdo con las alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN), descartó que esta postura sea moneda de cambio para posiciones dentro del partido porque no necesitan actuar de esta manera, ya que cuentan con 55 consejeros electorales con los cuales pueden negociar con otras corrientes.
En su momento, el diputado con licencia Uriel López leyó la carta que el jueves enviarán a Cárdenas titulada “Cuauhtémoc Cárdenas: Constructor de la unidad nacional”.
Aquí el texto íntegro:
Conscientes del reclamo generalizado de los mexicanos por consensar un pacto que recupere la paz y tranquilidad de las familias mexicanas, en un entorno que permita el desarrollo sustentable y equitativo de la nación.
Convencidos de que la magnitud de la tarea supera los esfuerzos individuales y que hace indispensable construir una amplia alianza política y social, creemos necesario impulsar, en el próximo proceso electoral para la Presidencia de la República, un liderazgo que asuma como tarea esencial la unidad nacional.
A nuestro juicio, dicho perfil lo cumple de manera íntegra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, según las siguientes consideraciones: Su experiencia le da un conocimiento profundo de los problemas nacionales. Posee un prestigio derivado de una trayectoria intachable y ética en el manejo de los asuntos públicos. Es un hombre mesurado y atento a las razones del que piensa diferente. Es un líder político, reconocido por todos, como factor en la transición democrática del país. Es reconocido internacionalmente por la tenacidad de su convicción y compromiso militante con las causas de la libertad, la democracia, la independencia y la soberanía de los pueblos.
No ha puesto nunca por delante o privilegiado una imagen mediática o adulterada, puesto que su interés principal ha sido el de concentrar el interés nacional y público en los asuntos trascendentes para los mexicanos, concebidos como sujetos autosuficientes e insustituibles en el pensar y el hacer nacional.
Es un estadista con capacidad de convocar, escuchar y conducir a las más diversas representaciones políticas y sociales para formular un proyecto nacional alternativo.
Se trata en los hechos, del líder mexicano contemporáneo más tenaz, íntegro, confiable y respetado. Ciudad de México, a 31 de agosto de 2011.