Revés legal a Televisa en la Corte; buscaba evadir multa de 12.5 MDP
MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo Televisa perdió otra batalla legal en la Corte, en un intento de evadir el pago de la millonaria multa de 12.5 millones de pesos, impuesta el año pasado por la Comisión federal de Competencia (Cofeco) por prácticas monopólicas.
La Segunda Sala rechazó los argumentos de la televisora de Emilio Azcárraga sobre la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley Federal de Competencia Económica que regulan los procedimientos de investigación de prácticas monopólicas a cargo de la Cofeco.
En la sesión del día, los ministros no requirieron mayor debate para aprobar el proyecto de sentencia de su colega Fernando Franco.
Ya anteriormente la Corte ha emitido criterios en que ha avalado la constitucionalidad de estas normas.
Sin embargo, el litigio no ha terminado, pues la Corte se limitó a pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley y ordenó devolver el expediente a un Tribunal Colegiado de Circuito, con el fin de que revise la legalidad de la actuación de la Cofeco en este caso.
La multa original a Televisa fue impuesta en noviembre de 2009 y ascendió a 47.5 millones, equivalentes al presunto daño en agravio de la empresa Tele Cable Centro Occidente (TCCO).
Pero la propia Cofeco bajó el monto de la multa a 12.3 millones, una reducción de 74%, al resolver en abril de 2010 un recurso de reconsideración promovido por la empresa, en el que aceptó que la sanción debía medirse en días de salario mínimo, no de acuerdo al daño causado.
"Televisa es responsable de una conducta unilateral violatoria de la Ley Federal de Competencia, consistente en negar a Tele Cable Centro Occidente el uso y distribución de señales de televisión", resolvió la Cofeco.
Tele Cable, que opera en municipios de Guanajuato, Puebla, Michoacán, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Chiapas, Chihuahua y algunas zonas del Estado de México, denunció el caso ante la Cofeco en junio de 2007.
Televisa se había negado a renovar un contrato vencido en febrero de 2006 que le permitía a la cablera transmitir cuatro canales de televisión abierta y diez de paga.
Finalmente, ambas empresas llegaron a un acuerdo para un nuevo contrato en septiembre de 2008, pero la mayoría de comisionados de la Cofeco consideró que la práctica monopólica de todos modos afectó a TCCO durante más de dos años.
El órgano regulador consideró que la "la negativa de Televisa a otorgar sus señales denota la intención deliberada de causar un daño en el proceso de competencia y libre concurrencia a TCCO y, de manera indirecta, al consumidor final".